viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensores de derechos solidarizados con líder indígena de Ecuador

Leonidas Iza
Quito, 23 dic (Prensa Latina) Organizaciones sociales y de derechos humanos de Ecuador manifestaron hoy solidaridad con el movimiento indígena y su líder, Leonidas Iza, ante declaraciones violentas del presidente Guillermo Lasso.

La postura de esas instancias quedó refrendada en un pronunciamiento emitido por la Alianza por los Derechos Humanos y difundido en redes sociales.

El ente afirmó que el mandatario de la república se pronunció públicamente de forma amenazadora, estigmatizante y violenta contra Iza, quien preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Al respecto, la Alianza rechazó que Guillermo Lasso busque intimidar a quienes alzan la voz por los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, mediante la protesta y la resistencia, con amenazas de encarcelamiento.

Igualmente, exigió que el Estado ecuatoriano cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales y asegure un entorno propicio para el desempeño de las labores de los defensores de esos derechos.

«Demandamos que se garanticen los derechos constitucionales que son fundamentales en una sociedad democrática», enfatizaron y mencionaron algunos como la libertad de conciencia y pensamiento, de expresión, reunión, asociación, a la protesta social y a resistir.

Además, los adheridos al pronunciamiento pidieron al gobierno nacional abstenerse de instrumentalizar la justicia y utilizar la fuerza pública para ir en contra de las normas.

«Exigimos el respeto a la democracia que en definitiva significa respetar el disenso y su expresión pública, ya sea en los tribunales como en las calles», alertaron.

Finalmente, señalaron que, como Alianza por los Derechos Humanos y organizaciones suscriptoras, mantendrán sus reclamos al Estado.

Lo expuesto respondió a declaraciones de Lasso en el espacio semanal «Encontrémonos por la Ciudadanía», en las cuales tildó a Leonidas Iza de anarquista y afirmó que «odia a la democracia, odia la institucionalidad de Ecuador, es eficiente en incendiar edificios públicos, es eficiente en promover el secuestro de periodistas y policías».

Según insistió, el líder indígena quiere crear un ambiente de anarquía por fuera de la institucionalidad del país y la democracia y advirtió que lo enfrentarán con todo el poder del estado, de la fuerza pública y amenazó con encarcelarlo, lo cual fue considerado por muchos como un discurso despectivo, intimidatorio y violento.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.