viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Despuntan paros sindicales reivindicativos en Uruguay

despuntan-paros-sindicales-reivindicativos-en-uruguay
Montevideo, 23 dic (Prensa Latina) Un paro por tiempo indeterminado de trabajadores del transporte suburbano en Uruguay despuntó hoy entre las medidas de distintos gremios por incumplimientos de convenios laborales.

Integrantes del sindicato de la empresa Copsa denunciaron a la gerencia por mantener con ellos deudas desde 2019, así como el hecho de que en el año en curso no se realizó el ajuste salarial correspondiente.

El representante gremial, Andrés Martínez, declaró a la prensa que “la empresa no quiere tener diálogo con nosotros”, y por eso los trabajadores acordaron el paro en asamblea.

Hace horas la policía desalojó por la fuerza un pacífico corte de calle del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra) que sostiene un conflicto en el marco de la negociación del convenio salarial y exige reglamento de horario de trabajo e información sobre sobrecarga laboral causante de accidentes.

Hasta el lugar llegó el presidente de de la central Pit-Cnt, Marcelo Abdala, para tratar de “descomprimir” según sus palabras, una situación creada por un numeroso contingente de efectivos de la Guardia Republicana desplegado para reprimir.

Entretanto los trabajadores del operador portuario Montecon detendrán sus actividades desde el 24 al 27 de diciembre hasta decidir en asamblea el futuro accionar al envió al paro de 30 trabajadores como consecuencia del acuerdo del gobierno de priorizar la terminal de la que la multinacional Katoen Natie posee el 80 por ciento del capital accionario.

Por otra parte Abdala se pronunció contra cualquier intento de violentar la libertad sindical al evaluar la adopción por la Cámara de Representantes, con los votos en contra del Frente Amplio de un proyecto de ley de la personería jurídica del movimiento obrero organizado.

Reiteró en que “el sindicato es la unión libre y voluntaria de los trabajadores para la defensa integral de su interés de clase y supone la acción por las reivindicaciones inmediatas de salario, las categorías, el trabajo, el pan y la formación profesional, entre muchas cosas”

En tal sentido enfatizó en “un programa de desarrollo que tenga en cuenta los intereses de las grandes mayorías y en camino a una sociedad sin explotados ni explotadores”.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.