NOTICIAS

Evoca Presidente de Cuba a patriota Ignacio Agramonte

La Habana, 23 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el legado del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte (1841-1873), con motivo del aniversario 180 de su nacimiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario escribió: “Felicidades a Cuba y particularmente a su amado Camagüey (provincia central) en el 180 aniversario del nacimiento de aquel diamante con alma de beso (como lo definiera el Héroe Nacional José Martí)”.

De igual forma, el jefe de Estado destacó momentos de la vida y obra del conocido como El Mayor, como el rescate en 1871 al entonces brigadier cubano Julio Sanguily (apresado por tropas españolas), el trabajo como jurista y el amor por Amalia Simoni, quien se convertiría en su esposa.

Agramonte fue fundador de la Junta Revolucionaria que organizó las actividades conspirativas en la región de Camagüey y uno de los principales líderes de la guerra de independencia cubana iniciada en 1868 y extendida por 10 años.

Frente a las corrientes anexionistas y reformistas que amenazaban a la voluntad emancipadora, apuntó: “Que nuestro grito sea siempre independencia o muerte, y que cualquier otro sea mirado en lo adelante como un lema de traición”.

El joven insurrecto tuvo una labor protagónica en la Asamblea de Guáimaro, la cual aprobó en 1869 la primera Constitución de la República de Cuba en Armas.

Al caer en combate con 31 años en Jimaguayú, 32 kilómetros al suroeste de la ciudad de Camagüey, Agramonte había dirigido más de 100 acciones militares.

“No creo que en el discurso historiográfico cubano exista otra personalidad más paradigmática -en tanto conjunción de rasgos positivos- que la del Bayardo camagüeyano», escribió la Premio Nacional de Historia Elda Cento.

gas/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.