miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libros infantiles refuerzan estereotipos de género, reveló estudio

libros-infantiles-estudio
Washington, 23 dic (Prensa Latina) Una investigación de la universidad Carnegie Mellon, de Pensilvania, Estados Unidos, reveló hoy que algunos libros infantiles pueden perpetuar los estereotipos de género, sobre todo en el caso de las lectoras jóvenes.

El estudio publicado este jueves por la revista Psychological Science demostró, tras un análisis de más de 200 libros de cuentos, que los verbos pasivos se utilizaban con mayor frecuencia para describir acciones de los personajes femeninos.

Igualmente, la investigación probó que las obras con mujeres protagonistas eran más propensas a tener un lenguaje sexista.

Algunos de los estereotipos que se han estudiado en la literatura de psicología social están presentes en estos libros, como que las niñas son buenas en la lectura y los varones en las matemáticas, dijo la autora principal del estudio, Molly Lewis.

Según la indagación, las niñas son más propensas que los niños a leer libros con protagonistas femeninas y los varones suelen ser sometidos a los prejuicios de género, algo que refuerza los roles más tradicionales, según la investigadora.

«A menudo existe una especie de ciclo de aprendizaje, en el que los infantes adquieren los estereotipos a una edad temprana y luego los perpetúan a medida que crecen», dijo Lewis.

Estos libros pueden ser un vehículo para comunicar información sobre el género. Tal vez debamos prestar cierta atención a cuáles pueden ser esos mensajes y si son los que queremos transmitir a los menores de casa, añadió.

Los investigadores también hicieron un análisis comparativo entre los libros infantiles y aquellos de ficción para adultos, y descubrieron que los primeros mostraban muchos más estereotipos de género que los segundos.

Revelaron, además, que los personajes femeninos se asocian a menudo con la familia, el lenguaje y las artes, y los masculinos con las carreras universitarias, los deportes y las matemáticas.

De acuerdo con Lewis, el estudio no examinó directamente cómo los niños perciben los mensajes en la literatura infantil o cómo esos libros influyen en la forma en que pueden percibir el enfoque de género.

Los investigadores tampoco evaluaron otras fuentes de estereotipos a las que están expuestos los niños.

mgt/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.