NOTICIAS

Libros infantiles refuerzan estereotipos de género, reveló estudio

libros-infantiles-estudio
Washington, 23 dic (Prensa Latina) Una investigación de la universidad Carnegie Mellon, de Pensilvania, Estados Unidos, reveló hoy que algunos libros infantiles pueden perpetuar los estereotipos de género, sobre todo en el caso de las lectoras jóvenes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estudio publicado este jueves por la revista Psychological Science demostró, tras un análisis de más de 200 libros de cuentos, que los verbos pasivos se utilizaban con mayor frecuencia para describir acciones de los personajes femeninos.

Igualmente, la investigación probó que las obras con mujeres protagonistas eran más propensas a tener un lenguaje sexista.

Algunos de los estereotipos que se han estudiado en la literatura de psicología social están presentes en estos libros, como que las niñas son buenas en la lectura y los varones en las matemáticas, dijo la autora principal del estudio, Molly Lewis.

Según la indagación, las niñas son más propensas que los niños a leer libros con protagonistas femeninas y los varones suelen ser sometidos a los prejuicios de género, algo que refuerza los roles más tradicionales, según la investigadora.

«A menudo existe una especie de ciclo de aprendizaje, en el que los infantes adquieren los estereotipos a una edad temprana y luego los perpetúan a medida que crecen», dijo Lewis.

Estos libros pueden ser un vehículo para comunicar información sobre el género. Tal vez debamos prestar cierta atención a cuáles pueden ser esos mensajes y si son los que queremos transmitir a los menores de casa, añadió.

Los investigadores también hicieron un análisis comparativo entre los libros infantiles y aquellos de ficción para adultos, y descubrieron que los primeros mostraban muchos más estereotipos de género que los segundos.

Revelaron, además, que los personajes femeninos se asocian a menudo con la familia, el lenguaje y las artes, y los masculinos con las carreras universitarias, los deportes y las matemáticas.

De acuerdo con Lewis, el estudio no examinó directamente cómo los niños perciben los mensajes en la literatura infantil o cómo esos libros influyen en la forma en que pueden percibir el enfoque de género.

Los investigadores tampoco evaluaron otras fuentes de estereotipos a las que están expuestos los niños.

mgt/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.