NOTICIAS

México refuerza lucha contra violación de derechos humanos

Manuel Lopez Obrador
México, 23 dic (Prensa Latina) México cumple en su batalla contra la crisis humanitaria y la violación de derechos, al tiempo que apoya a familiares de las víctimas en busca de justicia, aseguró hoy el Gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta jornada, la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional estuvo dedicada al tema y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encina, rindió un detallado informe sobre los recursos destinados a esos esfuerzos.

Señaló que en estos momentos se brinda apoyo a ciudadanos que buscan justicia y a personas desaparecidas.

Explicó que la Subsecretaría aplica dos ejes fundamentales en ese trabajo: establecer relación con las familias para darles respuestas y fortalecer la capacidad institucional a todos los niveles, empezando por el poder judicial, contra la impunidad.

Dijo que el presupuesto para una mayor calidad de impartición de justicia refleja esa intención con cifras sin precedentes para la atención a derechos humanos y fortalecer las comisiones de búsqueda: seis mil 103 millones de pesos (más de 300 millones de dólares).

La Comisión nacional de búsqueda acumula ya dos mil 200 jornadas de exploraciones para lo cual fue apoyada con dos mil 400 millones de pesos (120 millones de dólares) para respaldar a los familiares y buscar soluciones a la crisis forense, la que genera retraso en la identificación de miles de cuerpos de desaparecidos.

Relacionado con ese asunto, Encinas dijo que se designaron millonarios recursos a los centros de justicia y otros establecimientos federales para ordenar registros civiles en los estados y cumplir así las obligaciones respecto al derecho a la identidad de las personas.

Por su parte, López Obrador apoyó el trabajo realizado por Encina, a quien calificó como idóneo para realizar ese trabajo y hacer respetar los derechos de las ciudadanos.

Admitió que hay muchos asuntos pendientes en un país con altos niveles de criminalidad como México y en el cual prevalecía la idea de que se podían resolver los problemas por la fuerza.

Ahora se suman todos los esfuerzos para construir la paz con justicia y mediante un cambio completo de mentalidad y actuación. Nada por la fuerza, sino por el entendimiento y la razón, señaló.

Consideró que en esa batalla sobre desaparecidos y criminalidad se está avanzando, pero falta más.

No es justo, por ejemplo, que estén en prisión inocentes. Que vayan a la cárcel quienes se lo ganaron. Hasta ahora los delincuentes con dinero e influencia actuaban impunemente y no se les castigaba, afirmó.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.