NOTICIAS

Presidente argentino consideró lapidario informe de FMI sobre deuda

Buenos Aires, 23 dic (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó hoy de lapidario el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda tomada en préstamo por su antecesor Mauricio Macri, en el cual reconoce que fracasó.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante un brindis con los trabajadores de la Casa Rosada por las fiestas navideñas, el mandatario subrayó que el diagnóstico que hizo el organismo sobre la deuda de 45 mil millones de dólares «es lapidario, pero es algo que ya sabíamos».

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la vocera presidencial Gabriela Cerruti expresó que la conclusión del FMI comparte lo expresado por el Gobierno sobre lo que sucedió con esa deuda, la cual no cumplió con ninguno de los objetivos.

“El informe indica que el préstamo millonario no logró restaurar la confianza del mercado, ni proteger a los más vulnerables de la sociedad, ni fortalecer el marco para reducir la inflación ni progresivamente disminuir las tensiones en la balanza de pagos”, acotó.

Asimismo, la funcionaria apuntó contra la administración anterior por tomar un “préstamo que le dieron como un apoyo político a su plan de gobierno que fracasó y comprometió a varias generaciones de argentinos”.

Cerruti añadió que la misma fuerza política que endeudó a la nación (Juntos por el Cambio) es la que hace apenas una semana votó en contra del Presupuesto 2022 en el Congreso.

Tomaron la deuda y ahora voltean el Presupuesto. Nos parece de un grado de irresponsabilidad muy importante y esperamos que de aquí en adelante las distintas organizaciones políticas manejen con responsabilidad aquellos temas que comprometen a muchas generaciones y que tienen que ver con decisiones del Estado y no de una agrupación para su provecho, remarcó.

En su informe, titulado Evaluación Ex Post (EPE, por sus siglas en inglés) y del cual se hicieron eco varios portales y medios argentinos, el FMI apuntó que la gestión de Macri debió interponer controles de capitales para ordenar los flujos y evitar fuga de divisas, que es lo que terminó ocurriendo antes y después de tomado el crédito.

El texto remarca cuatro puntos centrales: no controló la fuga de divisas, fracasó en el control de la inflación, no restauró la confianza en los mercados y no protegió a las familias más vulnerables.

gas/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.