NOTICIAS

Presidente de Parlamento en Líbano evita confrontación

presidente-de-parlamento-en-libano-evita-confrontacion
Beirut, 23 dic (Prensa Latina) El presidente del Parlamento en Líbano, Nabih Berri, evitó una confrontación con el jefe del partido Corriente Patriótica Libre (CPL), Gebran Bassil, respecto al Consejo Constitucional, indicó hoy la versión digital del diario Nidaa al-Watan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Digan lo que digan, no comentaré sobre el discurso de Bassil”, puntualizó Berri.

En una alocución televisada, el jefe del CPL arremetió contra Hizbulah y el movimiento Amal que encabeza Berri, por una decisión del Consejo Constitucional que sobreseyó una apelación contra las enmiendas a la ley electoral.

Según la narrativa de Bassil, recibió una llamada telefónica durante la cual le propusieron aceptar la formación del Consejo Superior para el Juicio de Presidentes y Ministros, a cambio de pasar la oferta de CPL para los comicios.

“Una clara decisión política liderada por el dúo musulmán chiita (Amal e Hizbulah) que tendrá consecuencias”, lamentó el también yerno del presidente Michel Aoun y excanciller.

A su momento, el jefe del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblat, elogió la posición del Consejo Constitucional y la consideró un fracaso de la Corriente Patriótica Libre.

«El CPL falló en su esperanza de favorecerse del voto de los emigrantes”, precisó.

La apelación interpuesta por la facción liderada por Bassil va contra enmiendas de la ley electoral que suspendieron la instalación de seis escaños para expatriados y un adelanto de la fecha del ejercicio comicial previsto el 27 de marzo venidero.

Con casi tantos emigrantes como residentes, la diáspora libanesa puede decidir en elecciones en este país y sobre todo para el caso de los partidos cristianos porque en su mayoría profesan esa religión.

Líbano reconoce 18 confesiones de fe y la distribución de cargos oficiales se corresponde con un reparto apropiado para cada una de esas creencias por Constitución.

El presidente tiene que ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el jefe del Parlamento musulmán chiita, y así sucesivamente con otras religiones.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.