NOTICIAS

Rechazan en Ecuador decreto que permite ampliar concesión minera

Quito, 23 dic (Prensa Latina) Organizaciones indígenas y por los derechos humanos de Ecuador rechazaron hoy un Decreto Ejecutivo que pretende ampliar las concesiones mineras y agilizar trámites para aumentar las inversiones en ese sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El desacuerdo con el documento fue expresado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador, entre otras.

A su juicio, el Decreto Ejecutivo 151 no tiene en cuenta los conflictos existentes sobre ese tema, ni las reiteradas vulneraciones a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza provocados por las labores mineras.

En ese sentido, las instancias mencionadas presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la normativa y sostienen que fue emitida sin la obligatoria consulta prelegislativa y pone los intereses empresariales privados por encima de los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y de la naturaleza.

«A través de este decreto se planea afectar el 48 por ciento del territorio nacional con concesiones mineras, sin contar con las respectivas consultas ambientales, o la consulta previa, libre e informada para pueblos y nacionalidades indígenas, el derecho al acceso al agua y los derechos de la Naturaleza», indicaron las organizaciones.

Señalaron además que incluso es un retroceso en cuanto a decisiones ciudadanas ya establecidas y cuestionaron el rol del gobierno como garante de derechos al designar al

Ministerio de Energía, Recursos Naturales No Renovables y sus agencias como oficinas habilitadoras de trámites para el cumplimiento del decreto.

Con esta suman dos las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los pueblos y nacionalidades indígenas y organizaciones de derechos humanos, pues el pasado 18 de octubre denunciaron el Decreto 95, que al igual que el 151, pretende expandir e incrementar la explotación petrolera, incluso a territorios indígenas.

Este es un momento particular, porque las luchas contra el extractivismo han tomado mayor relevancia con sentencias en casos donde se demostró la vulneración de derechos.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.