sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Ecuador decreto que permite ampliar concesión minera

Quito, 23 dic (Prensa Latina) Organizaciones indígenas y por los derechos humanos de Ecuador rechazaron hoy un Decreto Ejecutivo que pretende ampliar las concesiones mineras y agilizar trámites para aumentar las inversiones en ese sector.

El desacuerdo con el documento fue expresado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador, entre otras.

A su juicio, el Decreto Ejecutivo 151 no tiene en cuenta los conflictos existentes sobre ese tema, ni las reiteradas vulneraciones a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza provocados por las labores mineras.

En ese sentido, las instancias mencionadas presentaron una demanda de inconstitucionalidad a la normativa y sostienen que fue emitida sin la obligatoria consulta prelegislativa y pone los intereses empresariales privados por encima de los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y de la naturaleza.

«A través de este decreto se planea afectar el 48 por ciento del territorio nacional con concesiones mineras, sin contar con las respectivas consultas ambientales, o la consulta previa, libre e informada para pueblos y nacionalidades indígenas, el derecho al acceso al agua y los derechos de la Naturaleza», indicaron las organizaciones.

Señalaron además que incluso es un retroceso en cuanto a decisiones ciudadanas ya establecidas y cuestionaron el rol del gobierno como garante de derechos al designar al

Ministerio de Energía, Recursos Naturales No Renovables y sus agencias como oficinas habilitadoras de trámites para el cumplimiento del decreto.

Con esta suman dos las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los pueblos y nacionalidades indígenas y organizaciones de derechos humanos, pues el pasado 18 de octubre denunciaron el Decreto 95, que al igual que el 151, pretende expandir e incrementar la explotación petrolera, incluso a territorios indígenas.

Este es un momento particular, porque las luchas contra el extractivismo han tomado mayor relevancia con sentencias en casos donde se demostró la vulneración de derechos.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.