viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconstruyen árbol genealógico de los más antiguos

Londres, 23 dic (Prensa Latina) Un equipo internacional de científicos reconstruyó mediante análisis de ADN uno de los árboles genealógicos más antiguos jamás registrados, reveló hoy un estudio divulgado en la prestigiosa revista británica Nature.

Los autores evaluaron huesos desenterrados en la década de 1980 al oeste de Inglaterra en las colinas de Cotswold, cerca de las ciudades gemelas de Cheltenham y Gloucester, de una tumba de casi seis mil años con 35 personas, un linaje de cinco generaciones descendiente de un hombre y cuatro mujeres.

Había matrimonios polígamos en los escalones superiores de la sociedad neolítica en ese momento, era poco probable que el individuo ancestral tuviera cuatro esposas una tras otra, confirmaron y; en cambio, probablemente tuvo más de una al mismo tiempo, señalaron.

Uno de los principales implicados, Iñigo Olalde, genetista de poblaciones de la universidad del País Vasco en Bilbao, España, calificó de importante el árbol genealógico, por ser el primero de esa envergadura que se obtiene de la prehistoria.

Fue bastante sorprendente, pero muy divertido, encontrar a toda esta familia, de la cual el análisis precisó las interrelaciones de solo 27 de los 35 cuerpos, incluidas dos niñas.

“Probablemente en los próximos meses o un año, obtendremos muchos más resultados de este tipo», resaltó y afirmó que nuevas técnicas se aplicarán rápidamente a otras colecciones de ADN humano antiguo.

También participaron en la investigación profesores de las universidades de Harvard en Massachusetts, Estados Unidos, de Newcastle, Reino Unido, y de Viena, Austria.

La tumba hallada estaba en el campo de un agricultor donde cientos de años de arado amenazaron con destruirla por completo, por lo que los arqueólogos llevaron a cabo la excavación para preservar lo que quedaba, contó Olalde.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.