NOTICIAS

Respaldan en Francia primaria de la izquierda para presidenciales

respaldan-en-francia-primaria-de-la-izquierda-para-presidenciales
París, 23 dic (Prensa Latina) La mayoría de los partidarios de la izquierda en Francia respalda la celebración de comicios primarios para escoger un candidato único dentro de ese sector para las elecciones presidenciales de abril próximo, reveló hoy una encuesta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El sondeo del Instituto Clúster 17, una entidad de reciente creación, reflejó que siete de cada 10 entrevistados en las filas de la izquierda se pronunció a favor de la primaria, un 15 por ciento mostró indiferencia y la misma proporción rechazó la eventual votación para competir con un aspirante de consenso.

Al preguntarles sobre esta primaria al total de participantes, al margen de su visión política, cuatro de cada 10 expresó su apoyo y una cantidad similar respondió con la indiferencia.

En las últimas semanas, la tesis de la candidatura unificada de la izquierda ha cobrado fuerza, bajo el argumento de que es esa la única manera de alcanzar el balotaje, a partir del claro dominio de la derecha y la extrema derecha en las encuestas, encabezadas por el presidente Emmanuel Macron, seguido por la conservadora Valérie Pécresse y los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour.

Sin embargo, varios de los pretendientes al Palacio del Elíseo descartan por el momento la primaria, entre ellos el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, y el ecologista Yannick Jadot, quienes exponen diversos criterios para defender su postura.

El estudio de Clúster 17 señaló que de materializarse la votación interna, un 37 por ciento escogería a Mélenchon y un 25 a la exministra de Justicia Christiane Taubira, considerada una nueva opción dentro de la izquierda, si en definitiva confirma en enero su entrada en liza.

El sondeo ratificó la tendencia casi unánime de las pesquisas, con Macron a la cabeza con un 20 por ciento de las intenciones de voto, por delante de Pécresse (16), quienes se enfrentarían en la segunda ronda, prevista también en abril próximo.

Detrás se situaron Zemmour (14), Le Pen (13), Mélenchon (12), Taubira (siete) y Jadot (cinco).

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.