martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sigue en ascenso cifra de fallecidos por explosión en Haití

Puerto Príncipe, 23 dic (Prensa Latina) La cifra de fallecidos por la explosión de un camión cisterna ocurrida en el norte de Haití, ascendió a 95 confirmó hoy un funcionario gubernamental.

Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, dijo a la prensa que otras cinco personas murieron en los hospitales donde se encuentran internados 15 pacientes graves, e indicó la posibilidad de que la cifra total de fallecidos aumente.

El accidente tuvo lugar el 14 de diciembre, luego que un camión que transportaba gasolina se volcara, y decenas de personas se aglomeraron para obtener el combustible, detallaron testigos de la escena.

Pocos minutos después el vehículo explotó, cobrando la vida de 60 personas en el sitio, y otras 30 en hospitales de Cabo Haitiano, Hinche, Puerto Príncipe y Mirebalais.

El Gobierno declaró tres días de duelo, desplegó hospitales de campaña y se comprometió a costear los funerales nacionales, en memoria a las víctimas de la tragedia, ocurrida cuatro meses después de que un potente terremoto causara destrozos en la zona sur del país.

Las honras fúnebres, sin embargo, fueron objeto de numerosas críticas, pues durante la ceremonia realizada en la catedral de Cabo Haitiano, solo expusieron cuatro féretros, pese a la promesa de las autoridades.

Los funerales realizados el martes último, concluyeron con una protesta improvisada, mientras otros dolientes prefirieron celebrar ceremonias privadas en sus viviendas.

Una semana después del siniestro otro incendio consumió un mercado local de Cabo Haitiano, y el primer ministro, Ariel Henry, exigió abrir una investigación para determinar las circunstancias de este hecho y establecer responsabilidades.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.