NOTICIAS

Suprema Corte de México aprueba revocación de mandato

México, 23 dic (Prensa Latina) La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) dio hoy un duro golpe a la oposición al ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) organice la consulta de revocación de mandato del presidente de la República.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión del máximo tribunal rechazó el argumento estrella del INE de que el presupuesto no alcanzaba para ese ejercicio, y le ordenó preparar el plebiscito hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos (75 millones de dólares) el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.

De esa manera, la Corte concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso, al considerar que ello favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano, y que la Constitución Política establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general.

Por lo tanto, la ejecución del Acuerdo del INE (de no realizar la consulta popular) pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato.

Las ministras de la Comisión de Receso de la SCJN, integrada por Margarita Ríos y Yasmín Esquivel, se dio a conocer a media noche, 24 horas después de que el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, presidente de Diputados, presentara la controversia constitucional en contra de la decisión del Consejo General del INE.

Las magistradas determinaron además que la medida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.