NOTICIAS

Suspenden bloqueo de acceso a gran mina de cobre en Perú

suspenden-bloqueo-de-acceso-a-gran-mina-de-cobre-en-peru
Lima, 23 dic (Prensa Latina) Comunidades campesinas de la provincia peruana de Chumbivilcas abrieron hoy una tregua en el bloqueo a la importante mina de cobre de Las Bambas, medida iniciada en noviembre pasado por reclamos a la empresa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, dijo que la suspensión del cierre vial fue acordado en un diálogo con la empresa MMG, lo cual demuestra la actitud dialogante de la población y desmiente que las comunidades sean enemigas de la minería.

“Demostrando nuestra capacidad de dialogo y tolerancia y que no estamos en contra de la actividad minera, hemos decidido levantar nuestra protesta y dar una tregua”, declaró el dirigente.

Añadió que tanto el Gobierno como la empresa MMG tienen voluntad de solucionar el conflicto, en el que las comunidades exigen compensacion por el impacto ambiental de la explotación de cobre y del paso por sus tierras de camiones con mineral.

Representantes de las tres partes se reunirán el 30 de diciembre en Chumbivilcas en busca de un acuerdo y el dirigente Fuentes dijo que asistirá la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Vásquez ha insistido desde el inicio del conflicto en el diálogo, pese a presiones empresariales, políticas y mediáticas para restablecer el orden y el principio de autoridad, lo que implica sofocar la protesta con la represión, casi siempre con pérdida de vidas.

Las comunidades de Chumbivilcas piden que la empresa MMG contrate sus servicios de acarreo de mineral, asignándoles una parte de la flota de camiones necesaria para el efecto, y también trabajen en el mantenimiento de la vía.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.