sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Actividad física protege de enfermedades asociadas a hígado graso

ejercicio físico
Washington, 24 dic (Prensa Latina) Un estudio reveló que el ejercicio físico también puede contribuir a proteger a los seres humanos contra enfermedades asociadas al hígado graso, informó hoy la revista Molecular Metabolism.

Según la publicación, este tipo de actividad modifica la adaptación del hígado al aumento de la ingesta energética.

Los científicos alimentaron a ratones con una dieta muy energética y un grupo de ellos recibió entrenamiento regular en cinta de correr.

Semanas después, los investigadores examinaron el hígado y los músculos de los animales para comprobar los cambios en el transcriptoma, el proteoma mitocondrial, la composición lipídica y la función mitocondrial.

«Los resultados mostraron que el entrenamiento regulaba importantes enzimas de degradación de la glucosa y la fructosa en el hígado, así como el metabolismo mitocondrial del piruvato», subraya la publicación.

De este modo -puntualiza la fuente- se puede reducir la carga de sustrato para la respiración mitocondrial y la síntesis de lípidos.

Es decir, cuando se realiza actividad física con regularidad el almacenamiento de grasa en el hígado es menos y hay una reducción de los lípidos específicos,como las especies de diacilglicerol.

Además, el control de la glucosa mejora y hay una mayor capacidad respiratoria de los músculos esqueléticos que alivia el estrés metabólico del hígado.

Una de cada cuatro personas en el mundo «padece una enfermedad hepática no alcohólica, llamada también metabólica, y los afectados suelen padecer diabetes de tipo 2, así como un mayor riesgo de cirrosis hepática y enfermedades cardiovasculares», señalan los expertos.

El depósito de grasa en el hígado con el tiempo deteriora la función de las mitocondrias y es un riesgo para el desarrollo de la resistencia a la insulina hepática y la inflamación del hígado.

gas/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.