jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atención social llegó a más de 555 mil costarricenses en 2021

San José, 24 dic (Prensa Latina) Más de 555 mil personas de 313 mil hogares en 10 regiones de Costa Rica participaron en programas de protección y promoción social en 2021, informó hoy del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ello, indica el IMAS representó una inversión de 188 mil millones de colones, unos 300 millones de dólares, mientras -refirió- el 61 por ciento de los hogares atendidos en todas las regiones del país tiene jefatura femenina.

Los datos oficiales de esa cartera reflejan además que la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo llegó a la familia 100 mil, al tiempo que Avancemos primaria y secundaria cubrió a 405 mil 376 estudiantes.

Este último plan recibió el 53 por ciento del total de presupuesto destinado a los proyectos de Educación, delante de Atención a Familias, con un 25 por ciento, y Cuidado y Desarrollo Infantil (15).

El presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, afirmó que como parte del Bicentenario de Costa Rica y de su aniversario 50, la entidad honra el compromiso y de quienes heredaron este instrumento para la igualdad, la justicia y la inclusión social.

Resaltó que el IMAS ha sido determinante para acompañar a las familias en el proceso de recuperación social y reactivación económica de los hogares del país con mayor vulnerabilidad.

El IMAS precisó que a seis años de creado gracias a una evolución en la política social, Puente al Desarrollo alcanzó la histórica atención de la familia 100 mil, iniciativa que, por medio de la articulación de todos los programas sociales, da una protección integral de las personas que diariamente buscan superar la situación de pobreza de sus hogares.

Asimismo, prosiguió, en 2021 el Gobierno incorporó a esta estrategia NiDO: Niñez, Desarrollo y Oportunidades, una modalidad de atención integral e interinstitucional para familias en situación de pobreza y con mujeres en estado de gestación o lactancia, que hoy llega a dos mil 452 personas.

Finalmente, dentro de las acciones del IMAS para impactar positivamente a la jefatura femenina está el proyecto Hecho por mujeres, una plataforma de comercio electrónico para féminas empresarias y emprendedoras en situación de vulnerabilidad económica, la cual cuenta con la participación de cinco instituciones públicas y cuatro agencias de Naciones Unidas.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.