jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan daños por hundimiento de tierra en localidad de Ecuador

desprendimiento-de-tierra
Quito, 24 dic (Prensa Latina) Los daños ocasionados por el socavón registrado recientemente en la localidad de Chimbo, en el centro de Ecuador, elevaron hoy a 12 los núcleos familiares damnificados.

Reportes recientes indican, además, que las afectaciones por el hundimiento al eje vial incomunicaron al menos a tres parroquias de ese cantón.

«Junto a técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimbo evaluamos las grietas de tracción en vías, viviendas y terreno, para ampliar el polígono de afectación y brindar atención prioritaria a las familias afectadas», señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El fenómeno, ocurrido hace dos días, ocasionó inicialmente la destrucción de cinco viviendas, una casa comunal, una iglesia y una cancha deportiva, además de afectar un tramo de 150 metros de vía y otros 60 de calle adoquinada.

Afortunadamente no hubo víctimas humanas ni heridos pues las autoridades locales evacuaron a los residentes en la zona ante los peligros inminentes detectados por estudios previos en el área.

Los damnificados fueron atendidos mediante las modalidades de alojamiento temporal o de familias de acogida, al tiempo que el Gobierno coordina otras ayudas, mientras trabajan en un proyecto de reasentamiento de casas con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La semana pasada una situación similar ocurrió en la ciudad de Zaruma, declarada en 1990 Patrimonio Cultural de Ecuador, cuando un socavón derivado de la minería ilegal afectó severamente el caso urbano.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.