NOTICIAS

Autorizan en Costa Rica autopruebas para detectar el SARS-CoV-2

San José, 24 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud autorizó hoy la importación y uso de autopruebas para detectar el SARS-CoV-2, debido al momento epidemiológico que vive Costa Rica por la Covid-19, indicó el titular de esa cartera Daniel Salas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En audio distribuido por redes sociales, Salas dijo que esas autopruebas de Covid-19 serán utilizadas como estrategia de tamizaje, pero no explica su expresión de que la medida se adopta «tomando en cuenta el momento epidemiológico del país».

Los interesados en comercializar este tipo de pruebas deberán gestionar la autorización ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud; cumpliendo con los requisitos y el procedimiento detallados en el lineamiento para la importación, en tanto se concreta la aprobación de su registro sanitario, refirió.

Sostuvo que las autopruebas autorizadas son aquellas que cuenten con registro sanitario o autorización temporal de ingreso del Ministerio de Salud y aplica únicamente para las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud o por las Autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de test in vitro.

Esas pruebas -precisó- deben tener una sensibilidad igual o mayor a 80 por ciento (probabilidad de que el resultado sea positivo si realmente tiene la enfermedad) y una especificidad igual o mayor de 95 por ciento (probabilidad de que los resultados sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).

Salas recomendó autoaislarse a la persona que obtenga un resultado positivo, así como acudir a un servicio de salud para verificarlo por RT-PCR, y para determinar los ordenamientos sanitarios.

Finalmente, el titular de Salud señaló que las autopruebas podrán comercializarse en aquellos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente para una actividad acorde con la venta de este tipo de productos.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.