jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autorizan en Costa Rica autopruebas para detectar el SARS-CoV-2

San José, 24 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud autorizó hoy la importación y uso de autopruebas para detectar el SARS-CoV-2, debido al momento epidemiológico que vive Costa Rica por la Covid-19, indicó el titular de esa cartera Daniel Salas.

En audio distribuido por redes sociales, Salas dijo que esas autopruebas de Covid-19 serán utilizadas como estrategia de tamizaje, pero no explica su expresión de que la medida se adopta «tomando en cuenta el momento epidemiológico del país».

Los interesados en comercializar este tipo de pruebas deberán gestionar la autorización ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud; cumpliendo con los requisitos y el procedimiento detallados en el lineamiento para la importación, en tanto se concreta la aprobación de su registro sanitario, refirió.

Sostuvo que las autopruebas autorizadas son aquellas que cuenten con registro sanitario o autorización temporal de ingreso del Ministerio de Salud y aplica únicamente para las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud o por las Autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de test in vitro.

Esas pruebas -precisó- deben tener una sensibilidad igual o mayor a 80 por ciento (probabilidad de que el resultado sea positivo si realmente tiene la enfermedad) y una especificidad igual o mayor de 95 por ciento (probabilidad de que los resultados sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).

Salas recomendó autoaislarse a la persona que obtenga un resultado positivo, así como acudir a un servicio de salud para verificarlo por RT-PCR, y para determinar los ordenamientos sanitarios.

Finalmente, el titular de Salud señaló que las autopruebas podrán comercializarse en aquellos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente para una actividad acorde con la venta de este tipo de productos.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.