jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia prevé alza económica por encima de media regional en 2022

optimismo-en-bolivia-sobre-presupuesto-general-del-estado
La Paz, 24 dic (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, previó hoy que en 2022 la economía boliviana crecerá 5,1 por ciento, muy por encima del promedio regional.

También los organismos internacionales pronostican que el país tendrá un buen desempeño económico en ese año, pues el Fondo Monetario Internacional espera que Bolivia crecerá cuatro puntos porcentuales, el Banco Mundial un 3,5 por ciento y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 3,5.

Montenegro informó que la expansión se sustenta en el Presupuesto General del Estado 2022, que establece una inversión pública de cinco mil 15 millones de dólares.

El funcionario afirmó que la rápida reactivación de la economía en esta gestión se sostuvo en la implementación de diferentes medidas como la creación del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, y los créditos SIBolivia con el objetivo de sustituir importaciones.

A esto se suma el pago del Bono contra el Hambre que insertó en la economía más de cuatro mil millones de bolivianos (571 millones de dólares) y otras medidas que beneficiaron a la población, dijo Montenegro citado por Bolivia TV.

Mencionó que se reactivaron muchos sectores económicos del país, lo cual se evidencia en el valor de las ventas facturadas en restaurantes, donde se registra una recuperación del 36 por ciento, en el transporte aéreo (49) y en hotelería (38).

Por otra parte, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva, el Gobierno decidió eliminar por un año el cobro del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones y la implementación del Impuesto a las Grandes Fortunas que permitió la recaudación de 240 millones de bolivianos (34 millones de dólares).

Montenegro explicó que las exportaciones totalizan nueve mil millones de dólares, mientras las importaciones tienen un valor de siete mil 400 millones de dólares, por lo que “hemos generado una balanza comercial positiva de mil 584 millones de dólares».

Además, la recaudación tributaria creció 14 puntos porcentuales, al pasar de 38 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) en 2020 a 44 millones de bolivianos (más de seis millones de dólares) en este año y la tasa de desempleo bajó del 11,6 al 5,2 por ciento en esta gestión.

mem/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.