viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Combate a la Covid-19 es prioridad de Rusia en 2022

*Mario Muñoz Lozano

Moscú (Prensa Latina) El enfrentamiento a la Covid-19 continuará siendo prioridad de las autoridades rusas en 2022, luego de un año que cierra con la nueva alarma provocada por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

“Necesitamos pensar en cómo seguir viviendo en una pandemia. Entonces este desafío permanece, no solo frente a nuestro país, sino también frente al mundo entero”, opinó el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin.

Recordó que desde marzo de 2020 a causa de la pandemia fallecieron en el mundo más de cinco millones 300 mil personas, de ellas más de 300 mil en este país.

El 2021 fue un año de altas y bajas en los niveles de contagios frente a diversos paquetes de medidas implementadas por el Gobierno ruso para frenar la propagación de la infección en la nación euroasiática, que intentó surfear sobre las fuertes olas de la enfermedad, pero no logró vencerlas.

La vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó el 16 de diciembre que el nivel de inmunidad colectiva ante la pandemia en el país alcanzó el 57,7 por ciento, con la vacunación completa de más de 70 millones de personas. Al intervenir en una sesión plenaria de la Duma Estatal, indicó que el número de personas inyectadas hasta esa fecha con la primera dosis de la vacuna antiCovid-19 fue de 76,4 millones, de los cuales 70,4 recibieron el ciclo completo.

La funcionaria destacó que sólo la ciudad rusa de Sebastopol, en la península de Crimea, alcanzó el nivel de inmunidad colectiva requerido del 80 por ciento.

Según Gólikova, los mejores indicadores se observan en la región Autónoma de Chukotka, en las repúblicas rusas de Tuvá y Carelia, en la Región de Moscú, además de las ciudades de San Petersburgo y Moscú, con niveles de inmunidad superiores al 70 por ciento.

El Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), especificó que es necesario vacunar al menos al 80 por ciento de la población adulta rusa para conseguir la inmunidad colectiva, lo que implica inyectar a 90 millones de personas en el país.

Sin embargo, para el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guíntsburg, la pandemia se erradicará en Rusia cuando los anticuerpos estén por encima del 70 por ciento de la población.

En declaraciones a la prensa a mediados de diciembre, el experto expresó que Rusia necesita alcanzar una inmunidad colectiva entre el 70 y el 75 por ciento, “y esto se puede hacer si cubrimos a toda la población rusa con una vacuna dentro de seis meses”.

RUSIA EN CONDICIONES DE ERRADICAR LA PANDEMIA

Sus vaticinios suenan demasiados optimistas cuando en el país se reporta cada día más de 25 mil casos positivos y por encima de mil muertes debido a la enfermedad.

El primer ministro, Mijail Mishustin, contrastó la situación del país con todas las condiciones que ofrece para continuar con una campaña de vacunación efectiva, iniciada el 18 de enero, o sea, hace casi un año.

Destacó que la nación cuenta con más de ocho mil 500 puntos de vacunación, que incluso los tienen móviles para acercarse a las casas de las personas que no pueden trasladarse.

Recordó además que se dispone de cinco vacunas nacionales gratuitas (Sputnik V, EpiVacCorona, EpiVacCorona-N, CoviVac y Sputnik Light), lo que indica que no existen obstáculos para la inmunización. Mientras, los llamados a vacunarse no faltan.

En el último mes de año se aprecia cierta disminución de los índices de contagios y los de muertes evidencian una mejoraría.

No obstante, todavía permanece la reticencia de una parte de la población a inyectarse, lo que frustró los planes gubernamentales de vacunar al 60 por ciento de la población antes de fin de año.

Las cifras nacionales parecen un absurdo en un mundo donde miles de personas se enferman y mueren a diario por no tener a su alcance tratamientos para enfrentar la pandemia.

NUEVAS MEDIDAS ANTICOVID-19 PARA 2022

Ante tales desafíos, Rusia prevé la implementación de nuevas medidas antiCovid-19, las cuales fueron presentadas a la Cámara Baja del Parlamento) para su análisis y posible puesta en vigor.

Las iniciativas legislativas implicarán la presentación obligatoria de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte, explicó a mediados de noviembre la vice primera ministra Gólikova.

Señaló que la intención del Gobierno es instaurar las medidas a partir del 1 de febrero de 2022, dando un margen para que los ciudadanos tengan tiempo de vacunarse, si así lo consideran, y de preparar la documentación requerida.

Los rusos necesitarán presentar códigos QR de un sitio web oficial para demostrar su estatuto con respecto a la enfermedad.

El pase sanitario podría registrar lo mismo un certificado de vacunación, una prueba PCR de 72 horas o un test para asegurar que la persona enfermó de la Covid-19 y no sería exigido para visitar farmacias, mercados de alimentos y de artículos de primera necesidad.

La alta funcionaria dijo que el documento será requerido de forma obligatoria en los medios de transporte, incluidos los desplazamientos regionales e internacionales en trenes y aviones. Quedará en manos de los Gobiernos regionales la decisión de la lista exacta de establecimientos y servicios con restricciones de entrada, teniendo en cuenta la situación epidemiológica propia de cada territorio.

Gólikova llamó a la población a seguir cumpliendo todas las medidas preventivas, entre las cuales, en su opinión, la más importante continúa siendo la vacunación.

En los últimos días, el primer ministro ruso llamó al país a prepararse para cualquier escenario de propagación de la variante Ómicron.

“Vemos lo que está ocurriendo en otros Estados, en algunos de ellos el número de personas que enferman con la nueva mutación del virus está creciendo especialmente rápido”, señaló Mishustin.

Recordó que según la Organización Mundial de la Salud, la propagación de Ómicron puede aumentar la carga del sistema sanitario y provocar un aumento de los ingresos en los hospitales.

Por su parte, la directora de Rospotrebnadzor, Anna Popova, indicó que hasta el 21 de diciembre el país detectó 41 casos positivos por esa variante de coronavirus, quienes se encuentran hospitalizados.

Sin duda, Rusia tiene muchas razones para prepararse, la realidad indica que la tragedia provocada por la Covid-19 aún no terminó.

rmh/mml

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Rusia

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.