NOTICIAS

Denuncia penal en México contra magistrados electorales

México, 24 dic (Prensa Latina) La dirigencia del Instituto Nacional Electoral (INE), adversaria del gobierno, se resintió hoy por una denuncia penal ante el retraso del plebiscito sobre revocación de mandato interpuesta por el líder de los diputados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de esa instancia, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, confirmó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros que aprobaron aplazar la fecha de consulta, a quienes acusa de “coalición de servidores públicos”.

La decisión fue calificada de unilateral por partidos de la oposición que apoyan al INE en su batalla contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, autor de la iniciativa de ley de revocación de mandato aprobada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

Los diputados de esos partidos no avalaron que la cámara legislativa se sume a la descalificación e intimidación contra el INE alentada desde el Poder Ejecutivo, lo cual refutaron fuertemente sus adversarios de la coalición de gobierno.

Según precisaron estos últimos, desde el miércoles la oficina del jurídico de la cámara acudió a presentar la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

La cámara mantuvo en reserva la denuncia, hasta que se comenzó a filtrar su contenido y aun cuando se solicitó formalmente copia del documento.

Se supo que la denuncia se presentó contra el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Dania Ravel, quienes el viernes pasado votaron por aplazar la fecha de la consulta de revocación de mandato.

También la demanda alcanza al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

La oficina de comunicación de la Cámara de diputados, que depende de Gutiérrez Luna, emitió un escueto comunicado en el que refiere que se presentó la denuncia por abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios del INE.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.