NOTICIAS

Dirigentes deportivos representarán a Japón en Beijing-2022

Tokio, 24 dic (Prensa Latina) Japón anunció hoy que tres dirigentes del sector deportivo serán sus representantes oficiales en las galas de los 24 Juegos Invernales Beijing-2022, China; y así descartó sumarse al boicot diplomático iniciado por Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ejecutivo precisó que a la cita asistirán Seiko Hashimoto (presidenta del comité organizador de Tokio-2020), Yasuhiro Yamashita y Kazuyuki Mori, los líderes de las entidades olímpicas y paralímpicas del país, respectivamente.

Días atrás el atrás primer ministro nipón, Fumio Kishida, dijo que personalmente no tenía planes de asistir a Beijing-2022 y su gobierno analizaría con profundidad el tema, luego del boicot diplomático abierto por Estados Unidos bajo el argumento de que China supuestamente viola los derechos humanos en la región autónoma uigur de Xinjiang.

El líder nipón incluso aseguró que examinarían bien el significado de la cita deportiva en términos de diplomacia y también valorarían otros factores antes de dar cualquier paso con una determinación propia.

“Tomaremos una decisión en el momento oportuno, teniendo en cuenta diversas circunstancias y desde el punto de vista de los intereses nacionales», reiteró Kishida al respecto.

Sin embargo, el jueves pasado el embajador de Beijing aquí, Kong Xuanyou, llamó al ejecutivo local a abstenerse de «mezclar política y deporte».

Japón –acotó- debe responder con buena voluntad a China, pues le apoyó en los Juegos de Tokio.

El diplomático rechazó las acusaciones y mentiras de algunas fuerzas en el territorio nipón acerca de los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, tras considerarlas «un movimiento peligroso» con secuelas para las relaciones bilaterales.

China ratificó su confianza en acoger con éxito las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022, pese a que más potencias secundaron a Estados Unidos en lanzar un boicot diplomático contra el evento.

No obstante, reiteró rechazo a la politización de la lid y prometió contramedidas.

Aunque Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia no enviarán delegaciones oficiales a Beijing-2022, sí permitirán la participación de sus atletas nacionales.

China negó en reiteradas ocasiones las acusaciones sobre el supuesto abuso en Xinjiang, con fuerte presencia de musulmane.

Auguró el fracaso de una campaña dirigida a politizar las competencias, que convertirán a su capital en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la lid internacional tras ser anfitriona de la veraniega de 2008.

De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, llamó a no utilizar el evento multideportivo para caldear las tensiones globales y recordó que la asistencia de los atletas en un asunto consensuado por toda la comunidad mundial.

acl/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.