viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana por crear un Sistema Nacional de Cuidados personales

Santo Domingo, 24 dic (Prensa Latina) República Dominicana trabaja hoy por crear un Sistema Nacional de Cuidados Personales a través del programa Supérate, con el objetivo de atender a cerca de 850 mil personas necesitadas de asistencia.

Según la directora del Supérate, Gloria Reyes, el 40 por ciento de las mujeres “inactivas” en el país no buscaron empleos porque tenían que atender responsabilidades familiares o tareas del hogar, entre estas el cuidado de personas.

La primera fase, dijo Reyes, se iniciará el próximo año con la capacitación de unas dos mil personas en labores de cuidado con miras a generar al menos mil 200 empleos para brindar este tipo de servicios a cerca de cuatro mil 350 familias, lo que permitirá cubrir alrededor del 10 por ciento de los hogares necesitados de esa asistencia.

Será creada una estrategia piloto, denominada Comunidades de Cuidado que empezará en los municipios de Santo Domingo, provincia homónima y en Azua.

Reyes informó que ya está en marcha el proceso de reclutamiento y en enero comenzarán a través del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional la capacitación de dos mil personas, las cuales serán certificadas y más de la mitad posteriormente contratada por el Gobierno con un salario de 21 mil pesos mensuales (381 dólares).

“Hemos creado lo que serían las bases para la constitución de un Sistema Nacional de Cuidados, una estrategia la cual procura saldar una deuda pendiente de tantos años y hacer un salto en la protección social, trabajando la pobreza con el tema de cuidado, como lo han hecho otros países”, agregó la funcionaria.

Por último, manifestó que las tareas de cuidados abarcarán alimentación, higiene, mantenimiento básico del hogar, crianza de niños, acompañamiento, apoyo o asistencia directa a personas para realizar actividades de la vida diaria y la atención en caso de enfermedad, entre otras.

mgt/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.