NOTICIAS

Dominicana por crear un Sistema Nacional de Cuidados personales

Santo Domingo, 24 dic (Prensa Latina) República Dominicana trabaja hoy por crear un Sistema Nacional de Cuidados Personales a través del programa Supérate, con el objetivo de atender a cerca de 850 mil personas necesitadas de asistencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la directora del Supérate, Gloria Reyes, el 40 por ciento de las mujeres “inactivas” en el país no buscaron empleos porque tenían que atender responsabilidades familiares o tareas del hogar, entre estas el cuidado de personas.

La primera fase, dijo Reyes, se iniciará el próximo año con la capacitación de unas dos mil personas en labores de cuidado con miras a generar al menos mil 200 empleos para brindar este tipo de servicios a cerca de cuatro mil 350 familias, lo que permitirá cubrir alrededor del 10 por ciento de los hogares necesitados de esa asistencia.

Será creada una estrategia piloto, denominada Comunidades de Cuidado que empezará en los municipios de Santo Domingo, provincia homónima y en Azua.

Reyes informó que ya está en marcha el proceso de reclutamiento y en enero comenzarán a través del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional la capacitación de dos mil personas, las cuales serán certificadas y más de la mitad posteriormente contratada por el Gobierno con un salario de 21 mil pesos mensuales (381 dólares).

“Hemos creado lo que serían las bases para la constitución de un Sistema Nacional de Cuidados, una estrategia la cual procura saldar una deuda pendiente de tantos años y hacer un salto en la protección social, trabajando la pobreza con el tema de cuidado, como lo han hecho otros países”, agregó la funcionaria.

Por último, manifestó que las tareas de cuidados abarcarán alimentación, higiene, mantenimiento básico del hogar, crianza de niños, acompañamiento, apoyo o asistencia directa a personas para realizar actividades de la vida diaria y la atención en caso de enfermedad, entre otras.

mgt/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.