jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escasez de mano de obra afectó a industria turística

Washington, 24 dic (Prensa Latina) La industria turística global se vio afectada este año por la escasez de mano de obra y en Estados Unidos el déficit fue de casi 700 mil empleados, afirmó hoy un sitio web especializado.

Un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Oxford Economics, publicado en su página digital, indicó que durante la segunda mitad del 2021 se contabilizaron 6,6 millones de puestos desocupados en turismo en ese país.

Para el venidero año se prevé que una de cada 13 plazas laborales quedará disponible, en tanto la falta de mano de obra afectará a la recuperación de la actividad, una realidad que golpea en todo el mundo.

Resalta el documento que en la medida que disminuyen las tasas de desempleo y aumenta la demanda de viajes, las empresas del sector se enfrentan a dificultades para cubrir los puestos vacantes.

La recuperación económica de Estados Unidos podría verse seriamente amenazada si no hay suficientes personas para cubrir estos puestos al mismo ritmo que los viajeros regresan, sostuvo la presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Julia Simpson, lo cual significa un riesgo para la supervivencia de las empresas del sector.

Las perspectivas para 2022 son sólo ligeramente positivas, ya que quedarán sin cubrirse unos 480 mil empleos directos y aunque parece que los problemas ligados a la oferta y demanda se ajustarán de manera gradual durante el año próximo, WTTC cree que es probable que el problema persista.

A raíz de la pandemia de la Covid-19 muchos gobiernos pusieron en marcha acciones para salvar puestos de trabajo, como el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España, pero pese a los esfuerzos se perdieron 62 millones de empleos turísticos en todo el mundo.

Este año, aunque las restricciones a la movilidad fueron más flexibles que en 2020 y la demanda se recuperó algo, la oferta de mano de obra fue incapaz de igualar la creciente demanda laboral, especialmente durante la segunda mitad del corriente.

Se trata de un problema que no solo se observó en Estados Unidos, también Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y España sufrieron la escasez de personal.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.