jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidenta surcoreana Park indultada de cargos de corrupción

Seúl, 24 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Surcorea indultó a la expresidenta Park Geun-hye, quien cumplía 22 años de prisión por corrupción, informó hoy el Ministerio de Justicia.

El portavoz oficial, Park Kyung-mi, señaló que el presidente Moon Jae-in consideró el empeoramiento del estado de salud de la exmandataria, de 69 años, cuando decidió otorgar un indulto especial.

Park se convirtió en 2017 en la primera gobernante elegida democráticamente del país en ser destituida de su cargo por la fuerza, después de que la Corte Constitucional confirmó una votación parlamentaria por acusaciones de corrupción y amiguismo.

Fue declarada culpable de múltiples cargos de abuso de poder, soborno y coacción en 2018 y sentenciada a 24 años de prisión, que luego se redujo a 20 años después de un nuevo juicio.

Esas acusaciones estaban relacionadas con un caso masivo de tráfico de influencias que provocó protestas generalizadas, trastocó la política del país e implicó a algunas de sus figuras más poderosas.

En enero de este año, el tribunal más alto de Surcorea confirmó la pena de prisión reducida, pero añadió dos años por una condena de 2018 por entrometerse en la nominación de candidatos para el partido que lideró anteriormente.

Su abogado, Yoo Yeong-ha, declaró que su defendida se disculpó «con la gente por causar tanta preocupación».

Me concentraré en recibir tratamiento y trataré de agradecer a la gente lo antes posible, dijo Park según Yoo.

El portavoz de la Casa Azul agregó que Moon espera que el perdón de Park, quien estaba hospitalizada desde el 22 de noviembre, sea una oportunidad para comenzar una nueva era de unidad y armonía y pidió comprensión a quienes se oponen a la decisión.

Según el Ministerio de Justicia Park, quien ha cumplido cerca de cuatro años y ocho meses de prisión, será liberada el 31 de diciembre.

Hija del exdictador Park Chung-hee, Park Geun-hye se convirtió en la primera mujer presidenta de Surcorea cuando llegó al poder en 2013, pero su mandato se vio empañado por la controversia.

Poco después de que fuera despojada de su oficina en 2017, fue arrestada y juzgada por solicitar sobornos a los principales conglomerados industriales, incluido Samsung.

En 2018, fue a juicio por acusaciones separadas de que recibió fondos ilícitos del Servicio Nacional de Inteligencia. mgt/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.