NOTICIAS

Falleció cineasta y antropólogo boliviano Eduardo López

cineasta Eduardo López
La Paz, 24 dic (Prensa Latina) El reconocido cineasta y antropólogo boliviano Eduardo López falleció en la ciudad de Santa Cruz, a los 66 años de edad, como resultado de una prolongada enfermedad, informó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Conocido popularmente como Chichizo, el artista residía en esa urbe hacía varios años, y es considerado uno de los más importantes exponentes del denominado séptimo arte en el país sudamericano.

A su ingenio el cine boliviano debe, entre otras producciones, los cortometrajes El camino de las almas y Martín de las Crujías, y el documental largometraje Inal Mama, sagrada y profana, para muchos su obra más importante.

López cursó estudios de antropología audiovisual en México, y a su regreso a Bolivia, en 1976, comenzó a trabajar como asistente del director Jorge Sanjinés y fue miembro del Grupo Ukamau.

Antes de dirigir se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, y en diversos momentos de su carrera profesional ejerció la pedagogía con las nuevas generaciones de cineastas.

Chichizo fue director del Consejo Nacional del Cine en dos ocasiones, y un gran impulsor de la labor de la Cinemateca Boliviana.

Su corto Martín de las Crijías le hizo merecedor en 1992 del Gran Cóndor de Plata. que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

mgt/ypp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.