NOTICIAS

Ley del Agua genera nueva división en El Salvador

San Salvador, 24 dic (Prensa Latina) La recién aprobada Ley General de Recursos Hídricos divide hoy a los salvadoreños entre quienes reconocen sus virtudes y quienes estiman que la solución empeora el problema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La normativa, aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa y sus aliados, fue criticada por activistas que estiman que su marcado carácter economicista aumentará las desigualdades de acceso al agua.

«Tal como fue aprobada, dicha ley carece de enfoque de derecho y no retoma el espíritu de los cinco puntos indispensables, por los que las comunidades y el movimiento popular han luchado por 16 años», reza un comunicado.

El texto alude al reconocimiento del agua como bien público, con una gestión con participación popular, la gestión sustentable de cuencas y un régimen económico justo y equitativo.

El Foro Nacional del Agua, organización de la sociedad civil que lidera esta reivindicación, criticó además que el cálculo de los cobros por el uso del agua quedaron a discreción de los funcionarios, sin participación del pueblo.

Sin embargo, el oficialismo consideró «histórica» la sesión plenaria en la que fue aprobada la nueva Ley General de Recursos Hídricos, que languideció durante cinco legislaturas sin ser aprobada.

La nueva normativa, integrada por 179 artículos, define el marco jurídico referido al uso, manejo, la explotación, distribución, el consumo, cuido, la protección y prevención del recurso hídrico a escala nacional.

El primer artículo de la ley consigna que el agua y su saneamiento son derechos humanos y el Estado salvadoreño deberá garantizar el cumplimiento de estos para toda la población.

Además, fue estipulada la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua, a cargo de aplicar el nuevo ordenamiento jurídico referido al manejo del recurso, y conceder permisos de explotación, entre otras atribuciones.

«Esta ley es transparente y tiene como interés principal a los salvadoreños», aseguró la diputada y meteoróloga Sandra Martínez, quien lideró la comisión parlamentaria que emitió el dictamen de la normativa.

acl/cmv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.