martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mascarilla, PCR, antígenos, protagonistas de Nochebuena en España

Madrid, 24 dic (Prensa Latina) El clima se proyecta hoy en España como mal aliado de las fiestas navideñas, en las que la mascarilla, PCR y test de antígenos se han convertido en protagonistas.

La expansión de los contagios de Covid-19, con más de 70 mil casos detectados ayer, obligaron al Gobierno a adoptar restricciones, como reinstalar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores.

Pese al escepticismo de mucho y la resistencia de algunas autoridades autonómicas que consideran irrelevante el barbijo, la mayoría de la población española y residente se lo ha tomado en serio. Los expedientes de enfermos con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se han disparado y el temor ha crecido.

“Tenemos que observar que con Ómicron la velocidad de los contagios es mucho mayor y hacerse pruebas antes de las cenas de Nochebuena es recomendable cuando hay síntomas y cuando no los hay”, opinó el doctor Víctor Mendieta, del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Sin embargo, el panorama ha desatado también la fiebre de los especuladores y son pocas las farmacias que ofrecen test de antígenos. Algunas personas inescrupulosas adquirieron las pruebas y las venden ahora a precios más altos por internet (hasta 20 o 25 euros).

Mientras las autoridades buscan solucionar este obstáculo, cientos de personas amanecieron hoy congregados en centros de salud para hacerse las pruebas del PCR. El requisito es que muestren síntomas de Covid-19.

Algunas comunidades autónomas endurecen sus medidas para tratar de frenar lo que ya es considerado sexta ola. Y si bien no en todas las restricciones hay unanimidad en su aplicación, la coincidencia total es que quien de positivo a un PCR deberá guardar 10 días de aislamiento en cuarentena.

Si bien la incidencia llegó hasta los 911 casos por cada 100 mil habitantes, la administración del socialista Pedro Sánchez subrayó que la situación no es ni de cerca la misma de marzo de 2020 ni de las Navidades del pasado año.

Cataluña, Galicia, Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas que exigen en estos momentos la tenencia del Pasaporte Covid, a lo cual se sumará Asturias.

Esas regiones son las que mayor rigor aplican en medidas para impedir la propagación de la Covid-19, mientras que en una suerte de pulseo político, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha, son las más relajadas de momento.

De acuerdo con cálculos oficiales, alrededor de 19,5 millones de vehículos se moverán por toda España en las fiestas navideñas y de fin de año.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.