sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevos decomisos en Panamá señalan a banda de narcotraficantes

Panamá, 24 dic (Prensa Latina) La Fiscalía de Drogas confirmó el decomiso de una lujosa vivienda en La Chorrera , Panamá Oeste, vinculada a una banda asociada al narcotráfico internacional, proceso investigativo que continúa hoy con nuevas evidencias.

De acuerdo con el Ministerio Público, la residencia aún sin estrenar, sería habitada presuntamente por el cabecilla de la organización, Jorge Luis Cárdenas, con vínculos con el Clan del Golfo, de Colombia, una de cuyas cédulas de 57 personas fue desarticulada el pasado 1 de diciembre, como parte de la Operación Fisher.

El inmueble, de 340 metros cuadrados, valorado en más de 700 mil dólares, es el segundo que intervienen las autoridades del Istmo y que asocian a la organización criminal.

En este caso, precisaron, la compra se concretó en abril de este año y la casa fue registrada a nombre de la sociedad Yojimor S.A., representada al momento de suscribir el contrato por Navir Yesabett Gómez.

La audiencia contra las personas detenidas en la Operación Fisher muestra en cada vista pública nuevas pruebas sobre operaciones en el país canalero.

Hasta el momento solo uno de los 57 ciudadanos arrestados el pasado 1 de diciembre, recibió mediante acuerdo de pena sanción de cinco años y ocho meses de prisión por asociación ilícita para delinquir.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, dijo a la prensa que este operativo significó un duro golpe para la banda dedicada a traficar sustancias ilícitas desde Colombia hacia las costas de las provincias panameñas Colón y Bocas del Toro, y de ahí a Estados Unidos.

Entre los arrestados hay nueve funcionarios y policías, presuntamente encargados de proteger los cargamentos y pasar información al crimen organizado, agregó.

Pino consideró que con el decomiso de unos 10 millones de dólares se logró cortar la parte financiera a esta organización criminal transnacional que utiliza al país como plataforma de tránsito para desarrollar sus actividades ilícitas dentro y fuera de la región.

El Clan del Golfo controla la producción de unas 300 toneladas de cocaína, un tercio de la cual proviene de Colombia y su red llega a 28 naciones.

En lo que va de 2021, Panamá ha decomisado más de 120 toneladas de droga, cifra récord para un año y que supera las 95 toneladas incautadas en 2019, según Pino.

Sobre el Clan del Golfo, el funcionario precisó que “tenía un control absoluto de todas las actividades del narcotráfico y rutas hacia Centroamérica», donde han consolidado importantes alianzas con células del crimen en Panamá, Costa Rica y Honduras.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.