NOTICIAS

Occidente debe asumir obligaciones para reconstruir Afganistán

rusia-reitera-denuncia-por-acercamiento-de-otan-a-sus-fronteras
Moscú, 24 dic (Prensa Latina) La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó hoy que los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, deben asumir obligaciones financieras específicas para reconstruir Afganistán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una sesión informativa la funcionaria dijo que para Moscú la parte principal de la responsabilidad de la reconstrucción humanitaria de Afganistán después del conflicto debe recaer en Washington y los miembros de la coalición occidental.

“Permítanme recordarles que fue su presencia de veinte años la que condujo a los resultados que el mundo entero está observando ahora”, agregó.

Comentó que el 19 de diciembre en Islamabad se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los países integrantes de la Organización de Cooperación Islámica, en la que se decidió establecer un fondo fiduciario para el apoyo socioeconómico a esa nación centroasiática.

Advirtió que, sin embargo, ninguno de los participantes asumió obligaciones financieras específicas.

Zajárova recordó que Rusia, por su parte, el 18 de diciembre entregó a Afganistán el tercer envío de ayuda humanitaria, con un peso de 36 toneladas, compuesto por productos alimenticios y medicinas.

Señaló que en esos vuelos especiales organizados por el Ministerio de Defensa viajaron a Moscú unos 200 pasajeros, incluidos ciudadanos rusos y estudiantes afganos que se preparan en este país.

“La situación humanitaria actual en este país, especialmente en relación con el inicio del invierno y el clima frío, sigue siendo uno de los problemas urgentes que despierta la preocupación de la comunidad mundial”, expresó la portavoz.

En su conferencia de prensa anual de este jueves, el presidente Vladímir Putin, reiteró que Afganistán necesita ayuda económica y se la deberían proporcionar, en primer lugar. Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que estuvieron en territorio afgano durante casi 20 años.

El mandatario señaló la necesidad de descongelar los activos monetarios de esa nación islámica en bancos extranjeros, sobre todo estadounidenses, para brindar asistencia humanitaria completa al pueblo afgano.

“De lo contrario, pueden aparecer la hambruna y graves consecuencias que afectarán a los Estados vecinos”, alertó.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.