martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente somalí alista guerra contra primer ministro, dice opositor

presidente de Somalia
Mogadiscio, 24 dic (Prensa Latina) El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, alista una guerra contra el primer ministro Mohamed Hussein Roble, afirmó hoy el líder del opositor Partido Wadajir, Abdirahman Abdishakur.

Las declaraciones de Abdishakur suceden a informes de que los dos hombres poderosos del inestable país se encuentran enfrentados por la celebración de las aplazadas elecciones presidenciales del año próximo.

«Estos días, Farmajo se dedica a movilizar fuerzas y a hacer la guerra contra el primer ministro Roble al ordenar a un militar calumniarlo», escribió Abdishakur en su muro de la red social Facebook.

La noticia se produjo un día después que el primer ministro dijera que varias personas -sin nombrarlas- intentan socavar el proceso comicial en curso.

Roble además despidió a siete miembros del Equipo de Resolución de Disputas Electorales, alegando parcialidad en las decisiones tomadas sobre una serie de escaños parlamentarios en disputa.

La oficina del presidente somalí no comentó inmediatamente las afirmaciones del líder opositor, quien antes se enfrentó a Roble por sus intentos de llevar a buen puerto la justa.

Rumores en Mogadiscio, la capital, dan cuenta que Farmajo intenta retirar los poderes electorales y de seguridad que meses antes concedió a Roble, a quien los militares acusaron de construirse una mansión de lujo en terrenos pertenecientes a la Marina, y que el gobierno desmintió posteriormente.

En una declaración emitida la víspera, varios líderes de la oposición acogieron con satisfacción una reunión del Consejo Consultivo Nacional convocada por el primer ministro en un aparente intento de tomar partido por Roble y reunir su apoyo en este momento crítico.

Para el diario somalí Guardian la nueva disputa política parece haber atraído a sectores opositores que en semanas recientes se mostraron contrarios a los intentos de Roble para celebrar elecciones, e incluso las boicotearon.

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, en 1991.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.