NOTICIAS

Registran auge en valor de exportaciones panameñas.

Panamá, 24 dic (Prensa Latina) La Contraloría de la República destacó hoy que el valor de las exportaciones panameñas hasta noviembre último asciende a dos mil 816 millones de dólares, un resultado inapreciable para las mayorías, según denuncias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un informe de esa entidad, de ese total, el 77 por ciento corresponde a las exportaciones de cobre, extraído de la mina de Donoso, en la caribeña provincia de Colón.

La Contraloría precisó que el resto de los ingresos por la comercialización corresponden a plátano, productos industriales y del mar, café, ropa y ron, que registran un comportamiento positivo desde 2020, a pesar de los cierres de frontera provocados por la pandemia de la Covid-19.

Para los exportadores es importante que se impulse la producción de bienes con valor agregado, lo cual apunta a mejorar la competitividad del país canalero.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas y Precios precisó en otro de esos estudios que hasta junio último el Producto Interno Bruto presentaba un incremento del 40,4 por ciento en relación con período similar del 2020.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron desempeño positivo el Canal interocéanico, la Zona Libre de Colón, la construcción, transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, salud, inmobiliarias y empresariales, entre otros.

Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, esos resultados económicos no llegan a los sectores más humildes de la sociedad en medio de un Estado fallido, con casos de corrupción y sistema de justicia que estimula la impunidad.

En declaraciones recientes a medios informativos como RPC Radio, Méndez recordó que el 10 de este mes, en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos, los movimientos sociales marcharon hasta la Presidencia dela República con un pliego de demandas sobre el empleo, educación de calidad, acceso a agua potable y ajustes del salario mínimo.

También reclamaron la necesidad de soluciones a la crisis financiera por la que atraviesa la Caja de Seguro Social y el sistema de pensiones.

gas/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.