sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Secretario ratifica que las Malvinas son argentinas

Guillermo Carmona
Buenos Aires, 24 dic (Prensa Latina) El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Guillermo Carmona, respondió a recientes dichos del primer ministro británico, Boris Johnson, y ratificó que esas islas son y serán de esta tierra austral.

Johnson envió un saludo navideño a los habitantes de Malvinas, territorio usurpado a Argentina en 1833, en el cual reivindicó la presencia del Reino Unido en ese archipiélago sudamericano.

En un hilo de mensajes, Carmona hizo tres reflexiones sobre las declaraciones del primer ministro británico.

Cuando faltan las razones aparecen las chicanas (artimañas). En los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada, expresó el funcionario argentino, y agregó que cuando faltan razones también aparece la retórica militarista.

Al respecto, señaló que jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía, solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina.

Esto es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas sino de la potencia ocupante, resaltó Carmona.

Asimismo, el funcionario argentino expresó que el primer ministro se acuerda de Malvinas y las colonias en sus mensajes navideños.

«El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional.

Esa persistencia reivindicatoria se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejercicio de soberanía finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia, concluyó.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.

En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación para la solución pacífica y duradera de la controversia.

rgh/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.