NOTICIAS

Suspenden por cuarta vez pesquisa sobre explosión en Líbano

Beirut, 24 dic (Prensa Latina) Por cuarta vez en 2021 quedó suspendida hoy la pesquisa sobre la explosión del año pasado en el puerto de Beirut, a causa de apelaciones de exministros citados a interrogatorio, se informó aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El juez al frente de la investigación, Tarek Bitar, se vio obligado a detener el proceso ante una demanda presentada por exfuncionarios de alto nivel.

Con anterioridad, Bitar estuvo impedido de proseguir con la encuesta por similares impugnaciones que también respaldan los partidos movimiento Amal e Hizbulah.

Esas facciones políticas plantean que hay manchas en la pesquisa por parcialidad y sectarismo.

Los legisladores Ghazi Zeaiter (exministro de Obras Públicas) y Ali Hasan Khalil (Finanzas) se querellaron contra el juez, quien debe esperar un fallo de la Corte de Apelaciones para proseguir la pesquisa.

Desde que asumió la investigación en febrero último, las demandas contra Bitar ascienden a 18, la mayoría de funcionarios convocados bajo sospecha de negligencia criminal.

Organizaciones no gubernamentales y familiares las víctimas de la explosión describen esas paralizaciones de flagrante injerencia política.

La explosión del 4 de agosto de 2020 en la terminal portuaria la causó ignición de centenares de toneladas de nitrato de amonio que estuvieron mal cuidados desde 2014 en uno de los muelles.

El movimiento Amal e Hizbulah alegan que Bitar debe ir al porqué esa sustancia explosiva permaneció tantos años abandonada en el puerto y quiénes son los responsables de su llegada a Beirut.

No pueden ser culpables de la tragedia, apuntan, Zeaiter, Khalil y el también exministro del Interior Nouhad Machnouk, sino los que aceptaron su almacenaje y luego descuido.

acl/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.