NOTICIAS

Ventilación mecánica puede estimular células tumorales en pulmones

Ventilación mecánica
Washington, 24 dic (Prensa Latina) Un equipo de investigadores alertó que la ventilación mecánica puede estimular las células tumorales en los pulmones, informó hoy una publicación científica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la revista European Respiratory Journal, tal proceso también induce cambios en la transcripción genética de las mismas que alteran sus características y facilitan su diseminación y las metástasis a distancia de la neoplasia de origen.

Los resultados mostraron cómo incluso un período corto de ventilación mecánica en pulmones con cáncer puede posteriormente favorecer la aparición de metástasis distantes.

De hecho, los pacientes que fueron sometidos a ese procedimiento tienen probabilidad de desarrollar metástasis casi cinco veces mayor que aquellos no conectados al aparato.

«Entre los mecanismos alterados destaca la ruta de síntesis de colesterol, implicada en cambios en las propiedades físicas de la célula ya que el porcentaje de esta molécula es determinante de la rigidez de las membranas», precisan los científicos.

«Las membranas blandas facilitan la movilidad y la migración celular, lo que hace que el metabolismo del colesterol sea clave en la invasividad de las células cancerosas», argumentaron.

Los especialistas proponen el uso de un fármaco utilizado para tratar la hipercolesterolemia conocido como Alirocumab, el cual reduce la capacidad de las células cancerígenas para metastatizar.

El mismo bloquea la proteína PCSK9, encargada del reciclaje del receptor de colesterol LDLR, lo cual induce cambios en el contenido celular de colesterol y con ello de las propiedades mecánicas celulares.

gas/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.