NOTICIAS

Vice primer ministro de Polonia anuncia retiro del Gobierno

Varsovia, 24 dic (Prensa Latina) El vice primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, anunció hoy que abandonará el Gobierno para concentrarse en labores de su partido Ley y Justicia (PiS), de cara a las elecciones de 2023.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Su salida del Ejecutivo pudiera ocurrir a finales del primer trimestre del próximo año, según Kaczynski, quien ocupó la jefatura del país entre 2006 y 2007.

El político es considerado una figura clave en la actual estructura de poder en Polonia y algunos sectores adversos sostienen que maneja las riendas del Gobierno, por encima del actual responsable, Mateusz Morawiecki. La oposición busca concurrir a los comicios de 2023 con un frente unido y aprovechará el desgaste político del PiS, cuestionado y sancionado desde la Unión Europea (UE) por sus políticas contrarias a los intereses comunitarios.

Medidas como la ley de medios o la prohibición del aborto generan hoy un fuerte debate político en el país mientras las manifestaciones contrarias a esas normativas cobran fuerza aquí.

En declaraciones al periódico Gazeta Polska Codziennie, Kaczynski aseguró que es momento de centrarse en el PiS, aunque no concretó una fecha exacta para su salida del Ejecutivo.

El dirigente polaco, de 72 años, ve a la formación con opciones de conservar el poder, aunque reconoció un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, las dificultades económicas y el diferendo que sostiene con Belarús en la frontera común.

Ese último tema le valió al PiS recuperar el apoyo de la UE, con quien hizo frente común ante la escalada de tensiones con el vecino país.

gas/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.