miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vice primer ministro de Polonia anuncia retiro del Gobierno

Varsovia, 24 dic (Prensa Latina) El vice primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, anunció hoy que abandonará el Gobierno para concentrarse en labores de su partido Ley y Justicia (PiS), de cara a las elecciones de 2023.

Su salida del Ejecutivo pudiera ocurrir a finales del primer trimestre del próximo año, según Kaczynski, quien ocupó la jefatura del país entre 2006 y 2007.

El político es considerado una figura clave en la actual estructura de poder en Polonia y algunos sectores adversos sostienen que maneja las riendas del Gobierno, por encima del actual responsable, Mateusz Morawiecki. La oposición busca concurrir a los comicios de 2023 con un frente unido y aprovechará el desgaste político del PiS, cuestionado y sancionado desde la Unión Europea (UE) por sus políticas contrarias a los intereses comunitarios.

Medidas como la ley de medios o la prohibición del aborto generan hoy un fuerte debate político en el país mientras las manifestaciones contrarias a esas normativas cobran fuerza aquí.

En declaraciones al periódico Gazeta Polska Codziennie, Kaczynski aseguró que es momento de centrarse en el PiS, aunque no concretó una fecha exacta para su salida del Ejecutivo.

El dirigente polaco, de 72 años, ve a la formación con opciones de conservar el poder, aunque reconoció un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, las dificultades económicas y el diferendo que sostiene con Belarús en la frontera común.

Ese último tema le valió al PiS recuperar el apoyo de la UE, con quien hizo frente común ante la escalada de tensiones con el vecino país.

gas/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.