NOTICIAS

Advierten que Ómicron ya circula por todo México

Omicron-Mexico
México, 25 dic (Prensa Latina) La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19 ya circula abiertamente en toda la república mexicana, advirtió hoy el secretario de Salud en el estado de Hidalgo, Alejandro Benítez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El funcionario local hizo la advertencia al responder que la nueva variante del virus no está solamente en esa entidad aledaña a Ciudad de México, sino en casi todos los 31 estados federales, y consideró que la Ómicron podrían ser una combinación del virus del SARS-CoV-2 y el de la influenza estacional.

Benítez reveló que, de los tres contagios confirmados en su estado, solo el caso cero, una mujer de 30 años de edad, con residencia en Europa y antecedentes de viaje a Italia y Londres, es el único que cumple con las características operacionales dispuestas para la detección y vigilancia genómica de esta variante.

Las otras dos personas no tienen antecedente de viaje, no han salido del estado, por lo que se podría tratar de un caso comunitario.

Los tres residentes de Pachuca están en su casa, con sintomatología leve, bajo vigilancia médica, y supervisión epidemiológica, refirió.

Señaló que de la posible cadena de contagio de las dos personas que dieron positivos a Ómicron, sin salir del estado, lo único que se sabe es que estuvieron en contacto con muchas personas y probablemente no cumplieron con las medidas de bioseguridad.

Incluso entidades como Tamaulipas ya reportan casos de este tipo de personas infectadas que no tienen antecedentes de viajes, lo que indica que la presencia de Ómicron es un hecho en el país, dijo.

Benítez Herrera dejó en claro que no se puede tapar el sol con un dedo, y decir que la alerta que establece la Organización Mundial de la Salud es solamente para Europa.

El semáforo epidemiológico ya dio lo que tenía que dar y ahorita está generando una falsa percepción de riesgo, además de que una tercera dosis de vacunación no nos hace impermeables, sostuvo el funcionario.

Precisó que es urgente iniciar un proceso de revacunación porque el caso cero de Ómicron en Hidalgo, demuestra que la protección de la vacuna no es para siempre.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.