miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia reivindica siglos de historia ligados a la minería

Casa-Nac.-Moneda-Potosi
La Paz, 25 dic (Prensa Latina) Bolivia reivindica hoy siglos de historia ligados a la minería con una exposición en la Casa Nacional de la Moneda de Potosí, una de las paradas del proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero.

La iniciativa busca promocionar el conocimiento y los valores heredados de ese renglón industrial que marcó la vida económica y social del país suramericano desde la llegada de los colonizadores españoles.

“El patrimonio cultural industrial minero se sitúa en extraordinarios paisajes culturales que guardan relación con la historia de un lugar, con su gastronomía, su música, su arquitectura, su ritualidad y luchas sociales”, explicó sobre el proyecto el jefe de Gestión de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), David Aruquipa.

Los visitantes al histórico edificio pueden acceder a datos de todas las fases de esta iniciativa, ya en su cuarta etapa, información referente a la minería en la región y el resto del país, y audiovisuales realizados a partir de imágenes de los paisajes culturales mineros tomadas con drones.

También está disponible el resultado de un estudio acerca del potencial cultural, económico, social, turístico y arquitectónico de los sitios registrados en torno a la extracción de minerales en suelo boliviano.

El proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero responde a una iniciativa del la Fcbcb dirigida a conservar y promover actividades y expresiones de la herencia cultural e histórica en el país.

Dividido en cuatro etapas, la primera fue para identificar los 21 sitios del itinerario cultural, la segunda consistió en el registro de los paisajes culturales, y la tercera marcar los puntos relacionados directamente con la minería.

La cuarta fase es la exposición itinerante que comenzó por Potosí, luego estará abierta al público en las ciudades de Pulacayo, Huanuni y Puerto de Guaqui.

rgh/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.