NOTICIAS

Gases lacrimógenos contra manifestantes en Sudán a dos meses de golpe

Jartum, 25 dic (Prensa Latina) Las fuerzas militares dispersaron hoy con gases lacrimógenos a cientos de sudaneses que se concentraron cerca del Palacio de la República, sede del gobierno, al cumplirse dos meses del golpe de Estado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bajo el lema Los militares vuelvan a los cuarteles, los participantes franquearon barreras y el incremento de la presencia de agentes de seguridad, especialmente en los puentes sobre el río Nilo, que unen a Jartum, la capital, con su ciudad vecina Omdurman y el distrito de Bahri, de acuerdo con la agencia oficial SUNA.

La jornada, de la que no se conocen muertos, heridos o detenidos, continúa a protestas del fin de semana pasado (con al menos tres fallecidos y 300 lesionados) contra la asonada del general Abdel Fattah al Burhan, el 25 de octubre pasado.

Aunque no fue confirmado oficialmente, varios residentes reportaron cortes de Internet y del servicio telefónico, un hecho que ya sucedió cuando la arremetida de al Burhan, quien es el presidente del Consejo Soberano de Transición, la máxima instancia hasta la celebración de elecciones probablemente en 2023.

Los manifestantes, que agitaron banderas, bailaron y tocaron tambores, también se oponen al acuerdo político del pasado 21 de noviembre entre al Burhan y el primer ministro Abdallah Hamdok, mediante el cual este fue repuesto en el cargo.

Un sindicato independiente de médicos situó en 47 el número de víctimas mortales desde el comienzo de las protestas contra el golpe. Incluso, organismos de Naciones Unidas condenaron las violaciones en grupo de mujeres participantes en las acciones por parte de los uniformados.

El país vive una espiral de inestabilidad tras el derrocamiento del antiguo presidente Omar al Bashir, en abril de 2019 y agravada por la imposibilidad de formar un gobierno de tecnócratas sin dependencia de los partidos políticos.

En tanto, sectores opositores -incluidas las antiguas aliadas de Hamdok Fuerzas por la Libertad y el Cambio- se oponen al pacto de noviembre y exigen el restablecimiento de un gobierno civil que organice los comicios presidenciales.

De hecho, 14 de los 43 millones de sudaneses necesitarían ayuda el próximo año, según los cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, la cifra más alta en una década.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.