NOTICIAS

La Palma recupera aires de Isla Bonita de España

Las-Palmas-Canaria-Espana
Madrid, 25 dic (Prensa Latina) Terminó la pesadilla, el mejor regalo de Navidad para los habitantes de La Palma, Canarias, al recuperar tres meses después de erupciones del volcán, el talante de Isla Bonita de España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la noticia era esperada y todo dependía de un dictamen definitivo de los científicos, los rugidos del Cumbre Vieja todavía resonaban en los oídos de la gente de La Palma que resistió un calvario lleno de incertidumbres desde el pasado 19 de septiembre.

Me parece un milagro que podamos terminar el año en paz; no hay mejor regalo de Dios que devolvernos una vida normal, aunque será difícil, declaró a la prensa María Concepción del Toro, una pequeña empresaria de la zona.

Hoy el comité científico puede decir que la erupción ha terminado, anunció Julio Pérez, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), en una rueda de prensa.

«No hay lava ni piroclastos, no hay emisión de gas significativa. No hay sismos significativos», dijo emocionado.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, comentó que el volcán ha sido errático, imprevisible y devastador, pero finalmente ha cesado y la vida vuelve a la normalidad.

Días atrás, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó el papel de los expertos en estos meses tan complejos y prometió que la Isla Bonita no quedará nunca desamparada.

Morant recalcó que la ciencia será un instrumento de oportunidades para la isla y para su población, y seguirá apoyando a La Palma.

Encomió a los científicos por su labor, las 24 horas del día, durante más de 90 días, para dar respuesta a las necesidades y a tantas preguntas que ha ido poniendo sobre la mesa el volcán.

«Gracias a esas respuestas hemos podido tomar las decisiones adecuadas para salvaguardar la vida de la gente», añadió.

La Palma, donde residen alrededor de 80 mil personas, es uno de los polos turísticos por excelencia de Canarias. Pero sufrió graves daños a inmuebles (a unos tres mil), sus playas seguramente cambiarán sus ecosistemas y cultivos (de plátano fundamentalmente).

Según las autoridades especializadas en el tema (Pevolcan), la zona cubierta de lava se extiende a más de mil 200 hectáreas, mientras en las áreas del océano Atlántico se formaron deltas en otras 48 hectáreas.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.