NOTICIAS

Rusia exige garantías inmediatas de seguridad a Occidente

Vladimir-Putin
Moscú, 25 dic (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro esta semana que las garantías de seguridad jurídicas inmediatas las debe dar Occidente y no el Kremlin, al explicar las propuestas presentadas a Estados Unidos y la OTAN.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En los últimos días, el mandatario ruso dialogó por teléfono sobre este y otros temas con el presidente francés, Enmanuel Macron; el canciller federal alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; y una semana antes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y con el primer ministro británico, Boris Johnson.

En cada conversación con sus contrapartes y en su conferencia de prensa anual, Putin exigió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frene su avance hacia el este y manifestó su preocupación por la situación en Ucrania, convertida además en una posible amenaza para su país.

Durante su intercambio con los periodistas este jueves, el jefe de Estado aseguró que Moscú dio a entender “alto y claro” que tal situación es inaceptable y que las acciones de su país no dependerán del curso de las negociaciones con Washington y la OTAN, sino de la propia seguridad de Rusia.

“¿Acaso colocamos misiles junto a las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos con sus misiles el que ha llegado hasta nuestra casa, se encuentra a sus puertas”, subrayó.

El presidente ruso preguntó si es una exigencia excesiva y rara que Occidente no coloque más sistemas de misiles cerca de Rusia, a la vez que cuestionó cual sería la reacción estadounidense si Moscú colocara sus misiles en la frontera de México o Canadá.

Los países de la OTAN son los que deben “inmediatamente, ahora” proporcionar garantías de seguridad a Rusia y no al revés, declaró, al responder una pregunta sobre qué garantías puede proporcionar Moscú de que no agredirá a Ucrania o cualquier otro estado soberano.

Según Putin, no es la parte rusa la que crea amenazas a otros países. “¿Nosotros llegamos a las fronteras de Estados Unidos o las fronteras de Reino Unido? Ellos llegaron aquí. Y ahora dicen que Ucrania estará en la OTAN. Entonces también se colocarán sistemas allí”, aclaró.

Para el mandatario, Rusia fue “engañada descaradamente” cuando en la década de los años 90 del pasado siglo la Alianza Atlántica aseguró que no crecería hacia el oriente.

Advirtió que desde entonces se registraron cinco olas de expansión de la OTAN y denunció que ahora están desplegados sus sistemas de armamentos en Rumania y Polonia, a la vez que hahblan de emplazarlos en Ucrania.

Putin reiteró que su país formuló y envió de forma constructiva y rápida a Washington y al bloque militar euroatlántico sus propuestas sobre garantías de seguridad.

Apuntó además que Moscú está dispuesto a discutir esos documentos en la plataforma de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa..

Expresó que, hasta el momento, su país ve una respuesta positiva por parte de Estados Unidos a sus propuestas sobre garantías legales de seguridad.

“Nuestros socios estadounidenses nos dicen que están dispuestos a iniciar este debate, estas negociaciones, a principios de año en Ginebra. Se designaron a representantes de ambas partes. Espero que la situación evolucione en esa dirección”, destacó el presidente ruso.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.