NOTICIAS

Somalia cerró terminal aeroportuaria utilizada por misión de ONU

Mogadiscio, 25 dic (Prensa Latina) Somalia cerró hoy una terminal del aeropuerto internacional Aden Adde, utilizada por la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por alegado incumplimiento de los protocolos de inmigración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una carta las autoridades aeroportuarias le ordenaron a la compañía turca Favori LLC -que gestiona el lugar- que cerraran la instalación, toda vez que esta era utilizada por viajeros ajenos a la ONU y a la Misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (Amisom).

Incluso, los contratistas de Naciones Unidas la explotaban para contrabandear productos no controlados y que los vuelos de la Organización aterrizaban sin permiso, de acuerdo con la versión del portal Somaliguardian.

Ninguno de los organismos internacionales comentó la medida, que se produce tres días después de anunciarse la prolongación hasta el 31 de marzo del 2022 de las tropas de Amisom en el país.

En virtud de la resolución 2614 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se autorizó a las fuerzas pacificadoras permanecer hasta la mencionada fecha en territorio somalí, bajo el cumplimiento de principios como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y la unidad nacional.

El mandato de la Amisom debió expirar el 31 de este mes, como parte de la aplicación del denominado Plan de Transición Somalí.

Desplegada en Somalia desde 2007, la Misión de la Unión Africana en Somalia, tiene entre sus objetivos mantener la paz en este territorio y enfrentar, junto al Ejército nacional, al grupo radical islamista al Shabab, el cual suele atacar con frecuencia objetivos militares y civiles, principalmente en las regiones rurales del centro y sur somalí.

Según datos oficiales, la Amisom tiene desplegados en este país unos 20 mil efectivos, muchos de ellos procedentes de estados africanos, entre ellos Kenya, Etiopía, Uganda, Yibutí y Burundi.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.