NOTICIAS

Sudáfrica protesta por subasta en Reino Unido relacionada con Mandela

Mandela-llave-de-su-celda
Pretoria, 25 dic (Prensa Latina) La ministra de Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, ordenó evaluar las medidas adecuadas para detener una subasta relacionada con la prisión de Nelson Mandela en Robben Island, se conoció hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El artículo que se llevará a pujanza pública por la casa Guernseys, en el Reino Unido, es la llave de la celda que ocupó Mandela mientras fue encarcelado en esa instalación de la época del apartheid.

La llave debe ser devuelta a sus legítimos dueños con efecto inmediato y esta subasta debe ser detenida, enfatizó la Ministra.

Actualmente estoy en conversaciones con el Consejo del Museo de Robben Island, el Ministro de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola y el Consejo del Patrimonio Nacional para considerar los pasos que se deben tomar para asegurar la devolución de la llave a Sudáfrica, detalló.

La llave está actualmente en manos de Christo Brand, quien fuera carcelero de Mandela.

Es incomprensible para Guernseys, que es claramente consciente de la dolorosa historia de nuestro país y el simbolismo de la llave, considerar subastarla sin consultar con el gobierno sudafricano, las autoridades del patrimonio en Sudáfrica y el Museo de Robben Island, añadió Mthethwa.

Esta llave pertenece al pueblo sudafricano, bajo el cuidado del Museo Robben Island y del Estado de Sudáfrica. No es propiedad personal de nadie, aseveró.

Debido a que Robben Island es un monumento nacional y un sitio del patrimonio mundial, la isla en sí, sus edificios y objetos asociados a ella tienen un significado cultural, patrimonial e histórico, afirma el Ministerio de Deporte, Arte y Cultura en un comunicado.

La clave en cuestión, agrega, por tanto, tiene connotaciones simbólicas de lucha, privación de libertad y encarcelamiento de quienes lucharon en nuestro país y, en última instancia, de nuestra determinación, como nación, de ser libres y promover los derechos humanos.

El Museo de Robben Island tiene el mandato legal de recolectar y preservar objetos asociados con esa antigua prisión para toda la gente de Sudáfrica y el mundo, concluye el texto.

rgh/mv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.