viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visita de canciller francés y Ómicron destacaron en Costa Rica

San José, 25 dic (Prensa Latina) La visita del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y la detección de los primeros cuatro casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Este miércoles, en el primero de sus dos días de estancia aquí, Le Drian fue recibido por el presidente Carlos Alvarado y coincidieron en urgir a la comunidad internacional a aumentar las metas y ambiciones para disminuir el calentamiento global y encontrar soluciones concretas para proteger la biodiversidad marina.

«Es muy grato contar con la presencia del canciller en nuestro país, Francia y Costa Rica comparten importantes metas y ambiciones en materia ambiental y por eso muy satisfecho de continuar fortaleciendo esos lazos que permitirán proteger nuestros ecosistemas, mares y tierras», apuntó Alvarado.

Por su parte, Le Drian entregó una invitación al presidente tico de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para participar en el One Ocean Summit, a efectuarse en Brest, en febrero de 2022, cumbre mundial que persigue definir medidas específicas para la protección de los océanos de todo el planeta, coorganizada por París y Naciones Unidas.

Poco antes, Le Drian y el canciller tico, Rodolfo Solano, firmaron un comunicado conjunto, una declaración sobre la biodiversidad marina y una carta de intenciones sobre la instalación y el estatuto de la Agencia Francesa de Desarrollo en Costa Rica.

Frente a la pandemia de Covid-19, ambos ministros reiteraron su apoyo al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y sus esfuerzos conjuntos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

En ese sentido, Le Drian anunció la donación a Costa Rica de 200 mil 070 dosis de la vacuna antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech en el marco de Covax.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud identificó este viernes tres nuevos casos de variante Ómicron, del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informó el ministro de Salud Daniel Salas.

En audio distribuido por redes sociales, Salas precisó que con esos tres nuevos casos, Costa Rica llega a cuatro positivos a Ómicron, considerada mucho más contagiosa que todas las anteriores.

Refirió que los nuevos positivos son un extranjero con antecedente de viaje a África y dos costarricenses con antecedentes de viaje a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

Todos están estables y no han requerido hospitalización, apuntó Salas y adelantó que trabajan en la investigación epidemiológica de los casos y sus contactos.

Al conocer la confirmación de estos tres casos, el Gobierno aseguró que ello no implica cambios en las medidas vigentes, pero reiteró su llamado a la población para que redoble el cumplimiento de protocolos de autocuidado, mucho más en estas fechas festivas.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.