jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Compositor brasileño Jorge Antunes promociona álbum Cordas Dedilhadas

Cordas Dedilhadas - Jorge Antunes
Brasilia, 26 dic (Prensa Latina) El reconocido compositor brasileño Jorge Antunes promociona hoy su nuevo álbum doble Cordas Dedilhadas, en el que apuesta por la experimentación sonora de alto vuelo y la reivindicación histórica.

El primer compacto es una muestra de la reinvención necesaria en la búsqueda de nuevas músicas a partir de instrumentos de cuerdas pulsadas como las guitarras eléctrica y acústica, el laúd y arpa, combinados con sonidos electrónicos.

“Todos ocupan un lugar destacado en mi producción, porque las obras intentan crear nuevos mundos sonoros y lenguajes para estos instrumentos tradicionales”, dijo al respecto el artista de 79 años en entrevista concedida a Correo Brasileño.

La crítica abrazó inmediatamente la producción, la que considera una muestra más del ingenio de Antunes, expreso en “el deseo de experimentación y atención al mundo circundante, en una obra que es política no por una determinación extramusical, sino porque así es como el autor entiende su papel en el mundo”.

El segundo compacto de Cordas Dedilhadas destaca por contener las primeras 20 entregas de la serie Brasilia 50, un grupo de obras concebidas para guitarra, sonidos electrónicos y voces pregrabadas, que están inspiradas en acontecimientos político-cultural de impacto global a partir de la década de 1960. En esa línea destacan las secuencias de piezas de guitarra que tratan temas como los asesinato de John F. Kennedy y John Lennon, la Guerra de Vietnam, la dictadura militar en Brasil, y la Revolución de los Claveles en Portugal, entre otros hitos de la historia.

Brasilia 50 ocupa un lugar especial en mi producción, porque es una obra impresionante que aún se está escribiendo, y cuya ejecución total durará alrededor de ocho horas, contó el compositor.

Cordas Dedilhadas está en el mercado bajo el sello Selo Sesc y es, en resumen, “un documento precioso de un creador en movimiento”.

Antunes es reconocido como uno de los exponentes más importantes del panorama musical brasileño, su obra recorre diferentes géneros y estilos.

Destaca, además, por sus aplaudidas incursiones en la música experimental, y la fusión con sonoridades electrónicas, elemento significativo que la califica como artista de vanguardia reconocido dentro y fuera de su país.

acl/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.