viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba lamenta deceso de arzobispo sudafricano Desmond Tutu

cuba-lamenta-deceso-de-arzobispo-sudafricano-desmond-tutu
La Habana, 26 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que su país comparte el dolor universal por el deceso del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, quien falleció a los 90 años de edad.

El mandatario compartió en su cuenta de la red social Twitter una frase del destacado activista contra el apartheid y luchador mundial por los derechos humanos: «La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad».

Resaltó el jefe de Estado que Desmond Tutu honró con su vida el Premio Nobel de la Paz que recibiera en 1984.

Tras su deceso, el Congreso Nacional Africano (ANC) enalteció en un comunicado el servicio desinteresado del líder a su iglesia y su país, y también los esfuerzos por la liberación de Sudáfrica.

“El gran baobab ha caído. Sudáfrica y el movimiento democrático de masas han perdido una torre de conciencia moral y un epítome de sabiduría”, resaltó el ANC sobre quien fuera conocido como “la voz de los que no tienen voz”.

El mensaje recordó que, tras la caída del apartheid, y antes de retirarse de la vida pública en 2010, el arzobispo hizo campaña por los derechos de los homosexuales, se pronunció sobre importantes temas, entre estos el conflicto palestino-israelí, y concientizó al mundo sobre el cambio climático.

De igual manera, líderes mundiales, sudafricanos, organizaciones internacionales y personalidades de todo el mundo se sumaron hoy al tributo de quien fuera compañero de lucha de Nelson Mandela y mereciera, entre otros reconocimientos, el Premio al Servicio Distinguido Humanitario, el Premio de Liderazgo de Lincoln y el Premio Gandhi de la Paz.

oda/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.