martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Definen detención de Áñez y Marcha como noticias del año en Bolivia

Marcha por la Patria-detención de Áñez
La Paz, 26 dic (Prensa Latina) El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, definió hoy como noticias más relevantes del 2021 en Bolivia la detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y la Marcha por la Patria.

“Este año, las dos noticias más importantes fueron la detención de la golpista Áñez y la #MarchaPorLaPatria del pueblo boliviano en defensa de la democracia, de nuestro gobierno y el pedido de justicia, que ha puesto en jaque los planes golpistas de la derecha”, escribió el exmandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Desde marzo pasado Áñez está detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, acusada de los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, caso denominado como Golpe de Estado I, aunque recientemente el Ministerio de Justicia aclaró que su detención obedece a la causa del Golpe de Estado II.

A finales de noviembre pasado la Fiscalía General boliviana informó que presentó acusación formal contra la expresidenta de facto por delitos cometidos en el caso Golpe de Estado II, como el incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y aseguró que cuenta con más de 70 pruebas.

Según la Fiscalía los involucrados en esa causa son, además, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y el alto mando militar, “que coadyuvó para que Áñez asumiera la Presidencia de manera inconstitucional” en 2019, tras un golpe de Estado a Morales, electo presidente por voto popular.

Por su parte la Marcha por la Patria, desarrollada a fines de noviembre por más de un millón de personas tuvo gran repercusión nacional e internacional.

Tras recorrer en siete días más de 200 kilómetros desde Oruro hasta La Paz, los caminantes se concentraron en la paceña plaza San Francisco para apoyar la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, la unidad, la democracia y el proceso de cambio que se ejecuta en esta nación sudamericana, además de exigir justicia por masacres.

La marcha contó con la participación de diplomáticos, autoridades nacionales, militantes del MAS, la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa.

También estuvieron presentes la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros, según reportes oficiales.

mgt/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.