NOTICIAS

Fusión de tradiciones navideñas

Bucarest, 26 dic (Prensa Latina) La fusión de tradiciones caracteriza las celebraciones navideñas en Rumania, donde las colinde -composiciones musicales de origen medieval- sirven también para cohesionar a los habitantes de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al anochecer del 24 de diciembre los músicos van casa por casa para cantar y compartir la mesa, vestidos con máscaras y ropajes que encarnan ademonios y animales importantes para esa cultura.

Tales prácticas ocurren sobre todo en zonas rurales, donde la cabra y el oso son sagrados. El sonido de los cencerros y otros instrumentos musicales ahuyenta a los “malos espíritus” y ameniza el jolgorio popular.

Los jóvenes solteros salen de ronda en el Valle del Jiu (oeste)portando largos bastones engalanados con cintas multicolores y reivindican el territorio y su pertenencia a la comunidad.

Más al sur, en la región de Oltenia, los actores son niños que al llegar a un hogar son recibidos con hogueras que recuerdan el poder purificador del fuego, un elemento ligado al solsticio de invierno.

En las calles, las representaciones teatrales mezclan contenidos bíblicos con historias y personajes de la propia sociedad.

Distintos animales son protagonistas en las festividades y figuras como el cura o el médico son objeto de críticas e ironías.

Ni siquiera la Covid-19, enfermedad que infectó en Rumania a cerca de 1,8 millones de habitantes, puede opacar el espíritu navideño y el deseo de que el próximo año traiga prosperidad y felicidad.

Toda esa celebración sucede en pleno invierno, cuando los Cárpatos se llenan de nieve y es posible descubrir caminos que conducenal mítico castillo del conde Drácula, el Poenari, situado en el corazón de ese sistema montañoso a más de 800 metros de altitud.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.