viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fusión de tradiciones navideñas

Bucarest, 26 dic (Prensa Latina) La fusión de tradiciones caracteriza las celebraciones navideñas en Rumania, donde las colinde -composiciones musicales de origen medieval- sirven también para cohesionar a los habitantes de este país.

Al anochecer del 24 de diciembre los músicos van casa por casa para cantar y compartir la mesa, vestidos con máscaras y ropajes que encarnan ademonios y animales importantes para esa cultura.

Tales prácticas ocurren sobre todo en zonas rurales, donde la cabra y el oso son sagrados. El sonido de los cencerros y otros instrumentos musicales ahuyenta a los “malos espíritus” y ameniza el jolgorio popular.

Los jóvenes solteros salen de ronda en el Valle del Jiu (oeste)portando largos bastones engalanados con cintas multicolores y reivindican el territorio y su pertenencia a la comunidad.

Más al sur, en la región de Oltenia, los actores son niños que al llegar a un hogar son recibidos con hogueras que recuerdan el poder purificador del fuego, un elemento ligado al solsticio de invierno.

En las calles, las representaciones teatrales mezclan contenidos bíblicos con historias y personajes de la propia sociedad.

Distintos animales son protagonistas en las festividades y figuras como el cura o el médico son objeto de críticas e ironías.

Ni siquiera la Covid-19, enfermedad que infectó en Rumania a cerca de 1,8 millones de habitantes, puede opacar el espíritu navideño y el deseo de que el próximo año traiga prosperidad y felicidad.

Toda esa celebración sucede en pleno invierno, cuando los Cárpatos se llenan de nieve y es posible descubrir caminos que conducenal mítico castillo del conde Drácula, el Poenari, situado en el corazón de ese sistema montañoso a más de 800 metros de altitud.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.