NOTICIAS

Lamentan en Sudáfrica deceso del arzobispo Desmond Tutu

peru-lamenta-deceso-de-luchador-anti-apartheid-desmond-tutu
Pretoria, 26 dic (Prensa Latina) Sudáfrica lamenta el deceso hoy a los 90 años del arzobispo emérito Desmond Tutu, figura relevante de la historia reciente del país en la lucha contra el régimen del apartheid.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje a la nación, el presidente, Cyril Ramaphosa, resaltó que el fallecimiento de Tutu, Premio Nobel de la Paz, es “otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada”.

Desmond Tutu, dijo, fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo, un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid.

Al mismo tiempo, añadió, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas en todo el mundo.

Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, resaltó Ramaphosa, Tutu expresó la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora la profundidad del significado del Ubuntu: la reconciliación y el perdón.

Desde las aceras de la resistencia en Sudáfrica hasta los púlpitos de las grandes catedrales y lugares de culto del mundo, y el prestigioso escenario de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, el arzobispo Tutu se distinguió como un defensor inclusivo y no sectario de los derechos humanos universales.

Durante su vida, en la cual las fuerzas represivas del apartheid no lograron doblegarlo, se mantuvo fiel a sus convicciones durante nuestra administración democrática, hacía rendir cuentas al liderazgo y las florecientes instituciones de nuestra democracia en forma inimitable, ineludible y siempre fortalecedora, señaló.

acl/mv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES