NOTICIAS

Militares mantendrán apoyo a policía en cárceles de Ecuador

ONU, Ecuador, revueltas, cárceles, medidas
Quito, 26 dic (Prensa Latina) Los militares de Ecuador mantendrán el apoyo a la Policía en el sistema carcelario del país, que continúa hoy en crisis, por la violencia y el hacinamiento, entre otras razones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Gobierno (Interior) informó que la decisión la tomó el gabinete sectorial de seguridad, dirigido por la titular de la cartera, Alexandra Vela, al analizar la situación en la red de prisiones de esta nación andina.

La reunión sirvió, además, para discutir sobre las medidas que se aplicarán una vez finalizado el estado de excepción en los Centros de Rehabilitación Social (CRS), el venidero martes.

En ese sentido, el acuerdo fue mantener el respaldo de las Fuerzas Armadas en cuanto a garantizar seguridad en el perímetro externo de los penales.

Además los militares participarán en las operaciones de control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.

Igualmente intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullaje en vías de acceso a los CRS y al interior mantendrán fuerzas de reacción para actuación inmediata, de acuerdo con la normativa y protocolos vigentes.

El objetivo central es garantizar el orden en las cárceles, donde este año arreciaron los enfrentamientos y la violencia.

La penitenciaría del Litoral, la de mayor conflictividad, fue escenario de las dos peores masacres del sistema, con 119 y 68 muertes violentas, respectivamente,además de decenas de heridos en riñas entre presos.

En toda la red de penales durante 2021 se registraron más de 320 asesinatos de reclusos, lo cual ha llevado al Gobierno nacional a decretar el estado de excepción, a fin de pacificarlo, darle mejores condiciones en su infraestructura y disminuir el hacinamiento, pues acogen a más de 38 mil reclusos, cuando su capacidad es para 30 mil.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.