NOTICIAS

Panamá insiste en vacunación contra Covid-19

Panamá, 26 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá insisten hoy en el proceso de vacunación, tras el auge preocupante de nuevos contagios y la posible transmisión comunitaria de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), la semana epidemiológica 51 (del 19 al 25 de diciembre) cerró con cuatro mil 141 casos, lo que representa mil 651 más que la anterior (del 12 al 18 de diciembre), cuando se registraron dos mil 490. Es decir, un incremento de 66,3 por ciento.

La cartera subraya que si bien las hospitalizaciones en sala y unidades de cuidados intensivos aumentaron al pasar de 135 la semana epidemiológica anterior a 165 en estos últimos siete días, se evidencia el impacto positivo de la vacunación, porque para esa misma fecha en 2020 se contabilizaron dos mil 31.

Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, insistió en el llamado a la población a que se mantengan las medidas de bioseguridad en estas festividades de fin de año, así como en la importancia de la inmunización.

El funcionario instó a no participar en reuniones multitudinarias y “mantener el distanciamiento físico con personas que no sabemos si están vacunadas”, indicó.

Hasta la fecha, Panamá alcanzó a más del 81 por ciento de la población meta -mayores de 12 años- con las dos dosis del esquema de inmunización.

El proceso se retomará mañana lunes, tras una pausa por las fiestas navideñas, precisó Sucre quien agregó que para fin de año aspira a que no haya más muertes por la pandemia y mantener el control de las cifras, “pero va a depender de todos nosotros”, subrayó.

Apuntó que hasta el momento no se adoptarán nuevas restricciones, aunque si suspendieron fiestas públicas por navidad o fin de año.

El Minsa señaló en un reciente informe que el auge de los contagios lo habían previsto luego de tradicionales festividades en noviembre último relacionadas con el Bicentenario de la Independencia de España.

De otra parte la identificación de la variante Ómicron esta semana en nueve personas, mientras que otras 17 son sospechosas motivó que las autoridades reiteraran el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse.

El Ejecutivo dispuso reducir de seis a tres meses la administración de una dosis de refuerzo a los mayores de 16 años.

El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, Eduardo Ortega, dijo que el incremento de casos es augurio de una cuarta ola con la presencia de Ómicron.

La primera fue en agosto de 2020, una segunda en diciembre de ese año y la tercera entre abril y agosto de este 2021, pero el país -según Ortega- ya demostró con la Delta que sabe manejar esta situación.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.